Un seísmo de magnitud 6,8 (7,1 según el Servicio Geológico de EE. UU.) sacudió el martes las estribaciones del Himalaya, en el suroeste de China, causando al menos 95 muertos y el derrumbe de numerosos edificios en el municipio de Tingri, cerca del Everest. También se sintió en Nepal, India y Bután, y fue seguido por múltiples réplicas. Las autoridades chinas están evaluando los daños. La región es conocida por su alta actividad sísmica.
Un terremoto sacudió el martes las estribaciones del Himalaya en el suroeste de China, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, causando la muerte de al menos 95 personas y dejando 130 heridos, informaron las autoridades locales.
A las 9:05 de la mañana (01:05 GMT), con una profundidad de 10 km, ocurrió el terremoto, según la Agencia Nacional de Terremotos de China (CENC). Aunque el Centro de Redes Sísmicas de China estimó la magnitud en 6,8, el Servicio Geológico de Estados Unidos la situó en 7,1.
El municipio más afectado hasta el momento es Tingri, escasamente poblado y cercano a la frontera sino-nepalesa, conocido como la puerta septentrional de la región del Everest.
"Los temblores se sintieron con mucha fuerza en el municipio de Tingri y sus alrededores, y muchos edificios se derrumbaron cerca del epicentro", declaró la cadena estatal CCTV.
Impactó toda la región tibetana de Shigatse, donde viven 800.000 personas, y que está administrada por la ciudad de Shigatse, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano.
También se sintieron temblores en Katmandú, la capital de Nepal, a unos 400 km de distancia, donde los residentes salieron corriendo de sus casas.
"Hemos sentido un terremoto muy fuerte. Hasta ahora no hemos recibido ningún informe de heridos o pérdidas físicas", dijo Anoj Raj Ghimire, jefe del distrito de Solukhumbu en Nepal, a los pies del Everest, la montaña más alta del mundo.
El seísmo también sacudió Thimphu, la capital de Bután, y el estado de Bihar, en el norte de India, fronterizo con Nepal. Por el momento no se han recibido informes de daños o pérdidas materiales, según las autoridades indias.
Se han producido "múltiples réplicas", la más fuerte de 4,4. Los vídeos difundidos por la CCTV muestran casas blancas a gran altura, con las paredes arrancadas y los tejados derrumbados, y muchas piedras esparcidas por el suelo.
En otras imágenes de CCTV se ven bomberos con cascos y trajes naranjas dirigiéndose al lugar de la catástrofe. La agencia oficial de noticias China News Agency indicó que las autoridades locales estaban visitando las distintas comunas del municipio de Tingri "para evaluar el impacto del terremoto".
Una región donde los seísmos son frecuentes
Este cantón, de gran altitud, tiene unos 62.000 habitantes y está situado no lejos de la vertiente china del Everest.
Aunque los seísmos son frecuentes en la región, el del martes fue el más fuerte registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, según el CENC. En Nepal, además de Katmandú, las zonas de Namche y Lobuche, muy próximas al campamento base del Everest, también se vieron afectadas por el seísmo y sus réplicas.
"Aquí ha sacudido bastante fuerte, todo el mundo está despierto pero de momento no tenemos constancia de daños", dijo Jagat Prasad Bhusal, funcionario de la región de Namche, en el noreste de Nepal.
El Himalaya, situado en la falla entre las placas tectónicas india y euroasiática, experimenta una intensa actividad sísmica. Un terremoto en la provincia de Sichuan en 2008 mató a casi 70.000 personas, y otro de magnitud 7,8 en 2015 dejó cerca de 9.000 muertos en Nepal.
Con AP y Reuters