Argentina rechazó la decisión del gobierno venezolano de revocar la autorización a Brasil para representar los intereses del país austral y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas. Tras la decisión del gobierno de Nicolas Maduro, notificada este sábado, Brasil se dijo "sorprendido" y la líder opositora María Corina Machado advirtió de una "grave amenaza" contra seis opositores asilados en la Embajada, luego de que el Gobierno los acusara de planificar "actividades terroristas". Desde el viernes en la noche, los opositores denunciaron un estado de “asedio” a la sede diplomática por parte de agentes del Estado.
El gobierno de Venezuela revocó la representación de Brasil en las sedes diplomáticas de Argentina en territorio venezolano, incluyendo la administración de la embajada donde se refugian seis figuras de la oposición.
El gobierno venezolano denuncia que la embajada fue utilizada para planear atentados contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez.
En un comunicado expone la situación así:
Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente (…) Nicolás Maduro Moros y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella
La decisión es efectiva de manera inmediata.
Poco después de conocerse la noticia, Argentina respondió en la red social X rechazando la decisión del gobierno venezolano.
“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, indicó la Cancillería, que dijo que cualquier “intromisión o secuestro de los asilados” sería condenado duramente por “la comunidad internacional”.
El Ministerio de Exteriores del país austral denunció la presencia de “patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolana”, que aseguró “rodean la residencia oficial en Caracas". También agradeció a Brasil por la representación “de los intereses argentinos”.
Por su parte, Brasil, que alberga a los seis asilados venezolanos, dijo que había recibido la comunicación "con sorpresa".
En un comunicado insistió que mantendrá la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina lo indique. Venezuela había roto relaciones con Argentina tras sus cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina
El viernes, 6 de septiembre, ocurrieron dos cosas:
Primero, el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitiera una orden de detención contra Nicolás Maduro y otros altos cargos del Gobierno por las elecciones de julio.
Segundo, miembros de la oposición en la residencia argentina informaron en sus cuentas X que el edificio estaba vigilado y no tenía electricidad. Además, publicaron vídeos en los que se ven hombres vestidos de negro y patrullas de la agencia de inteligencia gubernamental, SEBIN.
Los opositores de Maduro, que solicitaron asilo a la embajada de Argentina en Caracas, lo hicieron en marzo después de que un fiscal ordenara su detención, por cargos que incluían conspiración. María Corina Machado ha negado estas acusaciones contra sus colaboradores.
Con EFE y Reuters