Los argelinos votan el sábado en las elecciones presidenciales. Los colegios electorales abren a las 8:00 (07:00 GMT) y cierran a las 19:00. El presidente en ejercicio, Abdelmadjid Tebboune, figura en la papeleta junto al candidato islamista moderado Abdelaali Hassani y el candidato socialista Youcef Aouchiche. Los resultados preliminares podrían hacerse públicos el sábado por la noche.
Los argelinos se disponen a votar, el sábado 7 de septiembre, en unas elecciones presidenciales en las que se espera que Abdelmadjid Tebboune obtenga un segundo mandato.
Tebboune, de 78 años, es el gran favorito para imponerse al islamista moderado Abdelaali Hassani y al candidato socialista Youcef Aouchiche en la carrera por dirigir el país norteafricano.
"El ganador se conoce de antemano", publicó en Facebook el comentarista político Mohamed Hennad, refiriéndose a Tebboune.
Los oponentes de Tebboune tenían pocas posibilidades debido al escaso apoyo y a las "condiciones en las que se desarrolló la campaña electoral, que no es más que una farsa", escribió.
El principal reto del presidente en funciones es aumentar la participación, tras ganar en 2019 con el 58 por ciento de los votos, en medio de una abstención récord de más del 60 por ciento.
Leer tambiénAymeric Durez: 'Macron prioriza relación con Marruecos tras intento fallido de cercarse a Argelia'
"El presidente está deseando tener una participación significativa", Hasni Abidi, analista del Centro de Estudios CERMAM, con sede en Ginebra. "Es su principal problema".
La baja participación en 2019 se produjo después de las protestas prodemocráticas de Hirak, que derrocaron al expresidente Abdelaziz Buteflika antes de que fueran sofocadas con un aumento de la vigilancia policial y el encarcelamiento de cientos de personas.
Los mítines de la campaña han tenido dificultades para generar entusiasmo en esta nación de 45 millones de habitantes, en parte debido al calor del verano.
Más de 800.000 argelinos residentes en el extranjero ya han empezado a votar.
Como más de la mitad de la población son jóvenes, todos los candidatos se dirigen a ellos con promesas de mejorar el nivel de vida y reducir la dependencia de los hidrocarburos.
Tebboune ha pregonado los éxitos económicos de su primer mandato como el aumento del empleo y de los salarios en el país, el mayor exportador de gas natural de África.
Sus dos contrincantes han prometido conceder más libertades a los argelinos.
Leer tambiénLas posturas de los países africanos en la guerra Israel-Hamás: tres perspectivas
Aouchiche afirma que se compromete a "liberar a los presos de conciencia mediante una amnistía y a revisar las leyes injustas", incluidas las relativas a los medios de comunicación y el terrorismo.
Hassani ha abogado por "las libertades que se han visto reducidas a la nada en los últimos años".
El analista político Abidi afirmó que Tebboune debe abordar el gran déficit de libertades políticas y de los medios de comunicación, ya que la política está "ausente de la escena", y los argelinos se han "divorciado de la política actual" tras el fin del Hirak.
Cinco años después, Amnistía Internacional afirmó que las autoridades argelinas estaban "comprometidas a mantener un enfoque de tolerancia cero hacia las opiniones disidentes".
Está previsto que los colegios electorales abran a las 8:00 horas (07:00 GMT) y cierren a las 19:00 horas. Los resultados preliminares podrían hacerse públicos ya el sábado por la noche, y la autoridad electoral, ANIE, anunciará los resultados oficiales el domingo a más tardar.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés