Tres días después del atentado con coche bomba contra un mercado navideño en Magdeburgo, que se atribuyó a un médico saudí, se plantean interrogantes sobre posibles fallos de alerta temprana. Arabia Saudí había solicitado la extradición del presunto autor del atentado y había advertido varias veces a Berlín del peligro que representaba Taleb Jawad al-Abdulmohsen, según una fuente cercana al gobierno saudí.
¿Podría haberse evitado el mortífero atentado con coche bomba del viernes en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania)? El atentado mató a cinco personas e hirió a más de 200.
Arabia Saudí ya había pedido a Berlín la extradición del saudí sospechoso de perpetrar el atentado, según declaró a la AFP el lunes 23 de diciembre una fuente cercana al Gobierno.
"Ha habido una petición (de extradición)", declaró esta fuente bajo condición de anonimato, añadiendo que Riad había advertido en varias ocasiones a Berlín de que el sospechoso, Taleb Jawad al-Abdulmohsen, "podría ser peligroso", sin dar más detalles sobre los motivos de la petición de extradición ni sobre el perfil del sospechoso.
Leer tambiénAtropello masivo en Magdeburgo: un arresto, advertencias previas y el foco sobre la migración
Desde la noche del viernes empezaron las preguntas sobre los motivos de este médico saudí de 50 años y sobre si tenía algún fallo de advertencia, a pesar de las señales preocupantes que emitía desde hacía años.
Llegó a Alemania en 2006 y obtuvo el estatuto de refugiado 10 años después, según medios alemanes y un activista saudí. Desde entonces había proferido amenazas de muerte en Internet y había tenido anteriormente problemas con la justicia, aunque también ayudó a mujeres saudíes a huir de su país.
En las redes sociales, Abdulmohsen se presentaba como una víctima de la persecución que había renunciado al islam y denunciaba lo que, según él, era la islamización de Alemania.
Leer tambiénAtropello múltiple en un mercado navideño conmociona a Alemania
Según la revista Der Spiegel, los servicios secretos saudíes habían lanzado hace un año una advertencia a sus corresponsales alemanes del BND sobre Taleb Jawad al-Abdulmohsen.
El motivo: un tuit en el que amenazaba a Alemania con pagar un "precio" por su trato a los refugiados saudíes.
La advertencia fue desoída, mientras el hombre se enzarzaba en una retórica conspirativa, acusando a Alemania de no proteger a los saudíes que huían del Islam rigorista mientras acogía a musulmanes radicales.
Con AFP