Este sábado, 16 de noviembre, concluyó en la capital peruana la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tras varios días llenos de debates diplomáticos y económicos. En su última jornada, algunos de los líderes de las 21 economías miembro apostaron por el libre comercio, ante puntos de vista más proteccionistas que se avecinan. 

Este sábado, 16 de noviembre, concluyó en Lima la Cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la defensa del libre comercio en la mira, ante algunos puntos de vista proteccionistas que lo quieren limitar. 

En la última reunión del foro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a los líderes de las 21 economías presentes a no retroceder en la transición hacia las economías verdes y en el multilateralismo, haciendo referencia al “elefante en la sala” que había mencionado el presidente estadounidense, Joe Biden

Lo anterior, ya que todas las jornadas de la cumbre en la nación andina estuvieron a la sombra del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a sus posturas económicas que distan de la de algunos de los asistentes al foro. 

El republicano, por ejemplo, se opone a las políticas de transición verde y aboga por un mayor proteccionismo comercial. 

En ese sentido, durante el transcurso de la gran reunión de la APEC se escucharon llamados contra el proteccionismo, haciendo alusión a Trump, cuyos planes de poner aranceles a diferentes países -especialmente a China, miembro de APEC- va en contravía de las premisas fundacionales del grupo de cooperación. 

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, y el surcoreano, Yoon Suk-yeol, alertaron del retroceso que supondrían los “intentos de bloquear la cooperación económica bajo todo tipo de pretextos y de desarticular la independencia del mundo”. 

China asegura estar dispuesta a trabajar con Trump

También este sábado ocurrió uno de los encuentros más esperados: el cara a cara entre Biden y Xi. Los dos mandatarios de dos de las potencias mundiales más importantes se entrevistaron en un hotel donde el líder chino se hospedó al margen de la cumbre de la APEC

Desde allí, Xi reconoció los “altibajos” entre los dos países y afirmó que "el objetivo de China de una relación estable, sana y sostenible entre China y Estados Unidos sigue siendo el mismo", con relación al cambio de rumbo que se avecina para la Casa Blanca

"China está dispuesta a trabajar con la nueva Administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias", afirmó Xi.

Biden le respondió que, aunque no siempre han estado de acuerdo, que sus discusiones han sido "francas".

Los avances de Xi en América Latina

Más allá de su encuentro con Biden, Xi estuvo en el centro de las miradas durante los días del foro de la APEC, y lo hizo desde su llegada con honores al Palacio de Gobierno limeño, como uno de los momentos más cruciales de la semana. 

El paso del presidente chino en la nación andina no solo tuvo como objetivo sus deberes como miembro del grupo de la Cuenca del Pacífico, sino que también participó en la inauguración del megapuerto de Chancay, una de las mayores infraestructuras construidas en suelo peruano y que contó con el apoyo de capital chino. 

En el evento inaugural del jueves pasado, la presidenta peruana, Dina Boluarte, y Xi reafirmaron que se había abierto un camino de la nueva era para conectar a Perú y China

Así pues, luego de estrechar sus lazos con la nación andina, al presidente chino le quedan aún algunos pendientes en la región. Xi planea una campaña diplomática de una semana en América Latina que incluye, además de su agenda en Perú, una visita de estado a la capital de Brasil la próxima semana. China también anunció planes para albergar la cumbre de la APEC en 2026.

Con EFE y Reuters