El gobierno militar de Myanmar liberó este sábado a más de 6.000 prisioneros y redujo las sentencias de otros reclusos en el marco de una amnistía masiva, con motivo del 77 aniversario de la independencia del Reino Unido, que se conmemora el sábado.

Las liberaciones masivas de prisioneros son comunes en días festivos en Myanmar.

La Junta Militar de Myanmar anunció este sábado una amnistía para 5.864 presos, incluidos un número indeterminado de personas consideradas presos políticos, como parte de las medidas de gracia habituales con motivo del Día de la Independencia.

En un comunicado difundido por la televisión estatal MRTV, las autoridades detallaron que entre los liberados se encuentran personas vinculadas a la política, aunque no precisaron sus identidades. También fueron liberados 180 ciudadanos de Tailandia e Indonesia, para un total de 6.045 liberados. 

Entre los liberados se encontraba una pequeña fracción de los cientos de presos políticos encarcelados por oponerse al dominio militar tras el golpe de Estado de febrero de 2021, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Situación que desencadenó una resistencia masiva no violenta, que con el tiempo se ha transformado en una lucha armada generalizada.

Un total de 44 detenidos condenados a pena de muerte serán beneficiados con una conmutación, lo que reducirá su sentencia a 15 años de prisión.

Asimismo, la Junta Militar de Myanmar, encabezada por Min Aung Hlaing tras el golpe de Estado de febrero de 2021, anunció que algunos prisioneros cumplirán condenas solo por uno de los delitos por los cuales fueron procesados. Sin embargo, aquellos acusados de violar leyes anticorrupción no recibirán ningún beneficio judicial.

Como es habitual en Myanmar, cientos de personas se agolparon este 4 de enero en Yangon para esperar la llegada de algunos de los liberados, incluidas varias mujeres, procedentes de la cárcel de Insein, según reportó EFE. 

De acuerdo con la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, AAPP, Myanmar registraba hasta el 2 de enero un total de 21,485 individuos detenidos, quienes fueron arrestados desde el golpe de estado.

Los términos de la liberación establecen que, si los prisioneros liberados vuelven a violar la ley, deberán cumplir el resto de sus sentencias originales, además de cualquier nueva condena que se les imponga.

¿Quiénes fueron los liberados?

Zaw Min Tun, portavoz del gobierno militar y general de división, dijo en un mensaje de audio a los periodistas que entre los liberados había unos 600 prisioneros procesados bajo la Sección 505(A) del código penal de Myanmar, que castiga la difusión de comentarios que causen inquietud pública, miedo o noticias falsas.

Se informó que Khet Aung, el exjefe de ministros del estado de Kachin, fue uno de los liberados recientemente. Khet Aung había sido arrestado poco después del golpe militar en febrero de 2021 y, en abril de 2022, fue sentenciado a 12 años de prisión por cargos de corrupción.  

Min Tun también comentó que la mayoría de los extranjeros liberados eran tailandeses, quienes habían sido detenidos por actividades de juego en la ciudad fronteriza de Tachileik, en el este de Myanmar. Además, informó que también se liberó a pescadores indonesios que habían sido arrestados por pescar en aguas que pertenecen a Myanmar.  

Sin embargo, Zaw Min Tun no precisó la situación de cuatro pescadores tailandeses que fueron detenidos por la marina de Myanmar a finales de noviembre, cuando las fuerzas patrulleras abrieron fuego contra sus embarcaciones en aguas cercanas a la frontera marítima en el mar de Andamán. 

La primera ministra de Tailandia había expresado su esperanza de que los cuatro pescadores fueran liberados con motivo del Día de la Independencia.

En Yangón, la capital comercial del país, autobuses fueron utilizados para transportar a los liberados desde la prisión de Insein. Las liberaciones comenzaron el sábado y, según se indicó, el proceso podría llevar algunos días para completarse. 

Ninguna señal de la premio Nobel de paz 

No se observaron indicios de que la reciente liberación de prisioneros incluyera a la política birmana Aung San Suu Kyi, ganadora en 1991 del premio Nobel de paz y exconsejera de Estado, quien ha permanecido prácticamente incomunicada en arresto domiciliario desde que el ejército tomó el poder en febrero de 2021. 

Suu Kyi, de 79 años, está actualmente cumpliendo una condena de 27 años tras ser hallada culpable en una serie de juicios, considerados por algunos políticamente motivados por el régimen militar, acusada de corrupción, violación de la ley de secretos oficiales e incitación al desorden público, entre otros. 

Ella ha sido catalogada como la líder de facto, aunque la Constitución del país le prohíbe convertirse en presidenta porque tiene hijos que son extranjeros.

Varios analistas argumentan que los casos en su contra tienen el objetivo de desacreditar su figura y legitimar el golpe militar, mientras se busca mantenerla alejada de las elecciones que el ejército prometió celebrar, aunque aún no han sido fijadas fechas concretas para su realización. 

Myanmar, que fue colonizada por los británicos a finales del siglo XIX, recuperó su independencia el 4 de enero de 1948. En la capital Naypyitaw, el gobierno militar conmemoró este aniversario con una ceremonia de izado de bandera en el Ayuntamiento, simbolizando su control sobre el país en un contexto de creciente tensión y descontento.

Con EFE y AP