Las autoridades policiales alemanas informaron el viernes 10 marzo de ocho muertos en el tiroteo que ocurrió el jueves por la noche contra un centro de los Testigos de Jehová en Hamburgo, en el norte de Alemania. El canciller Olaf Scholz condenó el ataque y alertó que podría haber más víctimas mortales por las heridos.

El saldo ya se conoce. La Policía alemana informó este viernes 10 de marzo de ocho muertos en el tiroteo ocurrido el día anterior contra un centro de los Testigos de Jehová, incluido el autor de la matanza.

Este último "disparó contra los participantes" durante cuando se llevaba una jornada de oraciones organizada el jueves por la noche por la comunidad en su centro de Hamburgo, en el norte del país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que quedó "sin palabras" por el tiroteo y que sus pensamientos estaban con las víctimas y sus familiares.

"Tememos que más víctimas puedan morir a causa de sus graves heridas", sentenció agradeciendo a las fuerzas de seguridad por su trabajo.

Más detalles entregados por la Policía

La Policía alemana dio una rueda de prensa en la que detalló los hechos ocurridos en el lugar. Informó que había recibido un aviso anónimo sobre el hombre armado, pero no tenía motivos suficientes para tomar medidas en ese momento.

El pistolero, señaló, era un ciudadano alemán de 35 años y quien había hecho parte de los Testigos de Jehová.

Al pistolero se le permitió legalmente poseer un arma por deporte y estaba en posesión de un arma semiautomática. El hombre se habría suicidado.

El fiscal estatal de Hamburgo añadió que aún se desconoce el motivo del ataque. Pero se descartaron las causas terroristas o políticas.

Según la revista 'Der Spiegel', el presunto autor forzó la entrada al edificio donde se estaba realizando la sesión de oración, a la que asistieron unas 50 personas.

Un ataque "horrible ataque"

Los Testigos de Jehová declararon en un comunicado estar "conmocionados" por el "horrible ataque" contra algunos de sus miembros, ocurrido "después de un servicio religioso".

Las fuerzas de seguridad fueron llamadas "alrededor de las 21:05 (hora local) por informes de disparos" contra el edificio de tres pisos utilizado por la comunidad en el barrio de Gross Borstel, dijo un portavoz de la policía.

"Entraron muy rápidamente en el edificio y encontraron allí muertos y heridos graves", agregó.

"Un brutal acto de violencia"

En el interior, los oficiales también escucharon un disparo "procedente de la parte superior del edificio" y encontraron a otra persona, continuó el portavoz. Se trataba del tirador.

“Hubo unas cuatro fases distintas de rodaje”, testificó una vecina, Lara Bauch, en el diario 'Bild'. “Durante cada una de ellas escuchamos varios disparos, espaciados por 20 segundos a un minuto cada uno”, dijo.

“Seguí mirando por la ventana y vi a los Testigos de Jehová a una persona corriendo a toda velocidad desde la planta baja hasta el primer piso”, indicó este testigo.

Las autoridades locales emitieron una alerta el jueves por la noche para disuadir a los residentes de abandonar sus hogares. La levantaron durante la noche.

Herederos del cristianismo primitivo

Fundados en el siglo XIX en los Estados Unidos, los Testigos de Jehová se consideran herederos del cristianismo primitivo y solo se refieren a la Biblia.

El estatus de la organización varía de un país a otro: legalmente se consideran iguales a las religiones "grandes" en Austria y Alemania, que tiene poco más de 170.000 miembros de esta fe, incluidos 3.800 en Hamburgo, según el sitio web 'Witnesses'.

La sede de la comunidad en Alemania está en Berlín.

En Francia, muchas de sus ramas locales tienen el estatus de "asociación de culto", y este riguroso movimiento es acusado regularmente de aberraciones sectarias.

Este artículo fue adaptado de su original en francés.