El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avanza en su gira europea que lo llevó este viernes 11 de octubre a Alemania, donde el canciller Olaf Scholz anunció un nuevo paquete de ayuda militar y económica a Kiev, por 1.400 millones de euros. Berlín se consolida así como el segundo mayor aliado del país invadido por Moscú, solo por detrás de Estados Unidos. Durante esta semana, Zelenski también visitó Francia, Reino Unido, Italia y el Vaticano, donde sumó más apoyos diplomáticos y recalcó su llamado al denominado "Plan de Victoria" frente al Kremlin.

Este 11 de octubre Volodímir Zelenski llegó a Berlín, donde fue recibido por el canciller alemán Olaf Scholz, quien anunció un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 1.400 millones de euros. 

Scholz aseguró que se trata de un plan conjunto financiado y administrado con Bélgica, Dinamarca y Noruega, y que espera sea desembolsado por su país antes de finalizar el año en curso. 

El paquete incluye sistemas de defensa aérea de alta tecnología como el IRIS-T y Skynex,además de blindados antiaéreos Gepard, sistemas de obuses, drones, municiones y radares, entre otros.

Scholz también hizo hincapié en la ayuda adicional por 170 millones de euros aprobada por Alemania para reparar daños en Ucrania y fortalecer su suministro eléctrico antes del invierno. 

Durante las últimas semanas, varios expertos han advertido que el invierno que se aproxima podría ser el más letal para Ucrania desde el inicio de la guerra, con Rusia ensañada en atacar la infraestructura eléctrica del país, un importante suministro de sistemas calefactores.

Además, Scholz señaló que para el próximo año su país ha asignado en su presupuesto 4.000 millones de euros en ayuda directa a Ucrania, una de las mayores partidas de ayuda a un país extranjero en la historia reciente ese país.

El canciller también sostuvo que su Gobierno está comprometido a consolidar más ayuda proveniente de los países del G7, donde se prevé la provisión de créditos por valor de 50.000 millones de dólares para Ucrania.

La reunión entre Zelenski y Scholz tuvo un gran ausente: Joe Biden, quien canceló su participación debido al paso del huracán Miltón por Estados Unidos, el cual ha dejado al menos 16 muertos. 

Leer tambiénZelenski se reúne con Macron y Starmer en busca de ayuda militar, mientras Rusia recrudece ataques

Zelenski espera que la guerra con Rusia termine "a más tardar el año próximo"

Los anuncios llegan días después de retrocesos ucranianos en el este del país, luego de que Rusia asegurara capturar la localidad de Zhelanne Drugue, en la región de Donetsk, a medida que avanza en su objetivo de llegar a Kurakhove, un importante bastión de comunicaciones para Ucrania. 

El presidente Zelenski agradeció al canciller alemán y aseguró que espera que la guerra llegue a su fin en 2025, asegurando que "ningún país desea tanto el fin del conflicto como Ucrania". 

"Agradezco a Alemania y te agradezco a ti, Olaf, por la ayuda. Alemania apoya a Ucrania en la defensa aérea y tenemos que pensar en el año que viene, que la ayuda siga al mismo nivel", expresó Zelenski. 

El mandatario ucraniano recalcó que que el fin del conflicto solo será posible si se mantienen las sanciones contra Rusia y se continúa con la ayuda a su país.

"Exigimos una paz justa para Ucrania y una victoria para nosotros", afirmó Zelenski al lado de Scholz, dejando claro que Ucrania no aceptará ceder parte de sus territorios.

El presidente ucraniano se refirió nuevamente a su llamado "plan de victoria", el cual incluye una solicitud de invitación para que Ucrania se adhiera a la OTAN. 

Asimismo, el plan contempla el envío de más armamento, incluyendo misiles de largo alcance, con los cuales Ucrania busca tener avances dentro de territorio ruso para entablar negociaciones con Moscú. 

El plan fue apoyado por Scholz, quien afirmó al presidente ruso, Vladímir Putin, que “apostar por el paso del tiempo no funcionará, porque seguiremos apoyando a Ucrania”.

El canciller reiteró que Alemania seguirá siendo el principal donante de ayuda militar a Ucrania en Europa y el segundo a nivel global después de Estados Unidos.

 Nunca será aceptable una paz dictada por Rusia, enfatizó.

Leer tambiénPresidente de Ucrania busca consolidar apoyo militar de Reino Unido, Francia y la OTAN

El papa Francisco recibe a Zelenski por tercera vez

Horas antes de reunirse con Scholz, Zelenski fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano en una audiencia privada que duró 35 minutos. 

Durante la reunión, el presidente ucraniano obsequió al pontífice un cuadro al óleo que conmemora la masacre de Bucha de 2022, la cual cobró la vida de más de 630 civiles y se ha convertido en un símbolo ucraniano. 

Esta es la tercera vez que el papa Francisco recibe a Zelenski en el Vaticano, el pontífice ha estado activamente involucrado en los esfuerzos de mediación aunque sin ningún resultado tangible.

Un día antes, Zelenski llegó a Italia donde se reunió con la primera ministra Giorgia Meloni, quien reafirmó el apoyo de Italia a la "soberanía ucraniana" y condenó la "agresión rusa".

Leer tambiénZelenski emprenderá gira europea en busca de más ayuda militar

Con EFE, Reuters y medios locales