El Gobierno alemán acusó el lunes 30 de diciembre a Elon Musk de intentar influir en las elecciones anticipadas alemanas, programadas para el próximo 23 de febrero. El magnate ha expresado en varias ocasiones su apoyo al partido político de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Se refuerza la disputa entre el Gobierno alemán y Elon Musk. Alemania acusó el lunes 30 de diciembre al magnate de las tecnologías estadounidense de intentar interferir en las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán el 23 de febrero.

La acusación tiene lugar en medio de la crisis política en Alemania, luego de que el canciller Olaf Scholz perdiera el pasado 16 de diciembre el voto de confianza en el Parlamento, lo que desencadenó la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en febrero.

Bajo ese panorama, el Ejecutivo alemán reprocha ahora a Elon Musk sus múltiples tuits en la plataforma X, ex Twitter y de la cual es el dueño, a favor del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

“En efecto, Elon Musk intenta, con sus afirmaciones, influir en las elecciones al Bundestag”, la cámara baja del Parlamento alemán, afirmó la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann.

La portavoz agregó que Elon Musk, que pronto entrará en la Administración de Donald Trump, es “libre de expresar su opinión”.

Sin embargo, Christiane Hoffmann subrayó el matiz que existe entre una opinión y un intento de injerencia electoral a través de mensajes que se pueden considerar recomendaciones de voto, es decir, en este caso, por el partido AfD.

“La libertad de opinión es un bien valioso. Y aquí estamos viendo un intento de ejercer influencia. Que se consiga o no eso es otra cosa. Vemos un intento de ejercer influencia"

La preocupación es aún más fuerte en este caso ya que, en Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en varios estados de Alemania considera a AfD un partido de extrema derecha, lo que hace posible que sea objeto de una particular vigilancia de las autoridades.

Leer tambiénAlemania: Scholz pierde el voto de confianza en el Parlamento y abre el camino a elecciones anticipadas

Elon Musk, un claro apoyo a la extrema derecha alemana

Elon Musk no oculta su apoyo al partido de extrema derecha alemán. El sábado, el diario 'Die Welt' publicó un artículo de opinión en el que el también jefe de las empresas SpaceX y Tesla afirmaba que AfD es “el último rayo de esperanza” para Alemania, añadiendo que su clasificación como extrema derecha es “claramente errónea”.

Se trata de la segunda vez en pocos días que el hombre más rico del mundo reafirma su apoyo a la AfD. El 20 de diciembre afirmó en un tuit que “solo AfD podría salvar a Alemania”.

El multimillonario también defendió su derecho a opinar debido a sus “importantes inversiones” en Alemania y aplaudió el enfoque de la AfD sobre los impuestos y la desregulación del mercado.

Además, también pidió la dimisión de Olaf Scholz después de que un vehículo arrollara a una multitud en un mercado navideño de Magdeburgo el 20 de diciembre, matando a cinco personas.

En esta ocasión, calificó al canciller alemán de “idiota incompetente” y de “tonto incapaz”.

Leer tambiénAlemania: presidente disuelve el Parlamento y fija la fecha de las elecciones anticipadas

AfD, segunda en las encuestas de opinión

El papel jugado por Elon Musk también preocupa en un contexto electoral que podría ser favorable a AfD. El partido de extrema derecha ocupa actualmente la segunda posición en varias encuestas de opinión, solo superado por los conservadores de la derecha tradicional.

Si obtiene un buen resultado, AfD podría impedir la formación de una mayoría de centroderecha o centroizquierda mientras que los principales partidos alemanes se han comprometido a no colaborar con el partido ultranacionalista a nivel nacional.

Por su lado, Friedrich Merz, líder de la oposición demócrata y cristiana (CDU), calificó los comentarios de Musk de “intrusivos y pretenciosos”.

Lars Klingbeil, colíder del Partido Socialdemócrata (SPD), fue aún más lejos, comparando a Elon Musk con Vladimir Putin.

“Ambos quieren influir en nuestras elecciones y apoyan específicamente a los enemigos de la democracia, que son los de AfD. Quieren que Alemania se debilite y se hunda en el caos”, declaró el líder político de izquierda el lunes 30 de diciembre al grupo de prensa Funke.

La portavoz Christiane Hoffmann no quiso comentar esta comparación y solo preciso que se trata de “declaraciones de un particular”, mientras que se observan desde hace varios años intentos por parte del Kremlin para interferir en la política alemana, según dijo.

Leer tambiénElon Musk defiende su apoyo a la ultraderecha de Alemania

Con EFE y Reuters