El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, denunció un ataque masivo contra el sistema energético, lo que generó cortes de emergencia, especialmente en Kiev. Un millón de personas están sin electricidad, con temperaturas cercanas a la congelación. Una funcionaria de la ONU advirtió que, si los ataques continúan, este invierno podría ser el "más duro desde el inicio de la guerra".
El sistema energético de Ucrania, nuevamente blanco importante de los ataques masivos rusos, lo que genera cortes de electricidad de emergencia, sobre todo en Kiev.
El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, denunció este jueves un nuevo "ataque masivo" y afirmó que la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha dispuesto cortes de electricidad de emergencia para reducir daños en sus infraestructuras en caso de impactos.
Con temperaturas que rondan los 0 °C, "una vez más, el sector energético ha sido objeto de un ataque masivo por parte del enemigo", declaró el Ministerio de Energía en Facebook.
Se produjeron cortes de electricidad de emergencia en Kiev, Odessa y Dnipro en particular, según el operador DTEK.
Sólo en el oeste de Ucrania, más de un millón de personas estaban sin electricidad el jueves por la mañana. "En estos momentos, 523.000 abonados de la región de Lviv están sin electricidad", dijo en las redes sociales el jefe regional, Maksym Kozytskyi, mientras que las autoridades dijeron que 280.000 estaban incomunicados en la región occidental de Rivne y otros 215.000 en la región de Volyn.
Una alta funcionaria de la ONU, Rosemary DiCarlo, denunció este mes el aumento de víctimas civiles en los casi tres años de conflicto entre Ucrania y Rusia, y señaló que los ataques de Moscú contra las infraestructuras energéticas ucranianas pueden hacer de este invierno el "más duro desde el comienzo de la guerra".
Los misiles rusos se dirigían durante las primeras horas de la mañana contra distintas regiones del norte, el centro y el sur de Ucrania, según la Fuerza Aérea ucraniana y Rusia también ha utilizado drones en el ataque, según medios de Ucrania.
Se activó una alerta aérea en todo el país y los ataques con misiles se registraron sobre todo en las regiones de Odessa (sur), Kirovograd (centro), Kherson (este) y Mykolaïv (sur).
Las alertas antiaéreas ucranianas se han activado además en la capital, Kiev, declaró su alcalde Vitali Klitschko.
Leer tambiénPeriodista de France 24 es procesada por la Justicia rusa tras un reportaje en Kursk
La ciudad nororiental de Járkiv ha sido atacada con varios misiles durante las primeras horas del jueves, afirma Igor Teréjov en sus redes sociales. También se han producido explosiones en la región de Volinia al noroeste de Ucrania y el Ejército ruso ha alcanzado infraestructuras situadas en la región nororiental de Sumi.
El gobernador de la región de Odessa, Oleh Kiper, pidió a la población que no saliera de casa.
Rusia lleva bombardeando zonas civiles en toda Ucrania desde el inicio de su invasión del país en febrero de 2022, y ha intensificado sus ataques a medida que se acerca el invierno, apuntando en particular al sistema eléctrico ucraniano desde marzo, lo que ha afectado numerosas centrales ucranianas, dejando en la oscuridad zonas específicas y mermando la capacidad de generación y distribución energética del país.
El más reciente ataque, el 17 de noviembre, obligó a Ucrania a volver a introducir cortes programados de electricidad para ahorrar energía ante el déficit de generación causado por la destrucción de equipamiento en las infraestructuras atacadas.
Kiev ha advertido repetidamente de las intenciones rusas de dejar a los ucranianos sin luz durante el período del año de más frío para desmoralizar a la población y minar la economía del país.
Entre amenazas rusas y peticiones de EE. UU.
El martes, Rusia había anunciado una "respuesta" a dos nuevos ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio en los días anteriores.
El presidente Vladimir Putin respondió con 90 misiles y 100 drones durante la noche anterior y dijo que está seleccionando objetivos en Ucrania que podrían incluir "centros de toma de decisiones" en Kiev en respuesta a los ataques de largo alcance ucranianos en territorio ruso con armas occidentales. Además aseguró que la producción rusa de sistemas de misiles avanzados supera en 10 veces a la de la alianza militar de la OTAN y que Moscú planea aumentarla aún más.
Leer tambiénRusia acusa a Ucrania de nuevos ataques con misiles ATACMS y advierte represalias
Mientras tanto, en Rusia, el ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido 25 drones ucranianos durante la noche sobre la región de Briansk, cerca de Bielorrusia, Crimea y la región meridional de Rostov.
Y, en el frente, Moscú está logrando avances territoriales frente a un debilitado ejército ucraniano, a menos de dos meses de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos.
Un alto cargo de la actual Administración estadounidense dijo el miércoles: "La verdad es que Ucrania no está movilizando y entrenando actualmente a suficientes soldados para reemplazar las pérdidas en el campo de batalla y mantenerse frente a las crecientes fuerzas rusas".
Justamente para compensar la falta de soldados ante el avance de las fuerzas rusas sobre el terreno, el miércoles, la administración del presidente saliente, Joe Biden, pidió a Kiev que rebajara la edad mínima de movilización militar a 18 años, frente a los 25 actuales. A comienzo de año 27 años era la edad mínima para la movilización.
La Casa Blanca dejó claro el miércoles que la ayuda militar estadounidense no estaría condicionada en modo alguno a una nueva reducción.
"Continuaremos absolutamente enviando armas y equipamiento a Ucrania. Sabemos que esto es vital. Pero los recursos humanos son igual de vitales", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en un comunicado.
Donald Trump ha sido muy crítico con los miles de millones de dólares destinados por Estados Unidos a Ucrania, así que se desconoce cuál será el enfoque del entrante presidente y cómo podría empujar a Kiev a negociar con Moscú para solucionar la guerra, tal y como lo prometió en campaña.
Leer tambiénLa OTAN y Ucrania mantienen conversaciones sobre el nuevo misil hipersónico ruso
"Juntos, lograremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros", escribió el presidente electo en un post en su red social Truth.
Lo que se sí se conoce es el nombramiento del exgeneral Keith Kellogg, de 80 años, que ha pedido a Kiev varias concesiones, como emisario para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
En un memorando publicado en abril, Keith Kellogg subrayó que "cualquier ayuda militar futura de Estados Unidos requerirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia" y también pedía que "el ingreso de Ucrania en la OTAN se posponga durante un largo periodo" para "convencer al Presidente (ruso Vladimir) Putin de que participe en las conversaciones de paz".
Con Reuters, EFE y AFP