Las regiones de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, y Zaporizhia, en el sureste, junto a gran parte del oriente del país estuvieron bajo alerta aérea durante gran parte de la noche del domingo a este lunes 11 de noviembre, informó el Ejército ucraniano. Al menos seis personas murieron y 19 resultaron heridas.

"Los rusos han atacado nuevamente nuestra ciudad con drones. Edificios residenciales resultaron dañados", anunció en la noche del domingo 10 de noviembre el alcalde de Mykolaiv, Oleksandre Senkevich, en su cuenta de Telegram.

Ataques aéreos rusos dejaron al menos seis muertos y 30 heridos, incluidos cinco niños, en el sur y este de Ucrania.

En la región de Mykolaiv, en el sur del país, se registraron cinco fallecidos, mientras que en Zaporizhia, en el sureste, una persona murió y un edificio residencial quedó destruido, según comunicaron los funcionarios a través de Telegram. 

Entre los heridos en Zaporizhia se encuentran cinco menores de entre 4 y 17 años.

La Fuerza Aérea ucraniana informó más tarde que derribó dos misiles y 39 de los 74 drones lanzados por Rusia. Sin embargo, otras 30 aeronaves no tripuladas permanecieron en el espacio aéreo ucraniano, y tres más se dirigieron a Belarús y territorios ocupados por Rusia, detalló la institución castrense del país atacado.

Todos los días, todas las noches, Rusia comete el mismo terrorismo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, remarcó que Moscú continúa una campaña agresiva de ataques que durante mucho tiempo afectan áreas civiles,  en un aparente esfuerzo por desconcertar a los civiles en una guerra que se está acercando a su hito de 1.000 días.

“Todos los días, todas las noches, Rusia comete el mismo terrorismo (…) Un número cada vez mayor de objetivos civiles se están convirtiendo en objetivos”, subrayó Zelenski en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. 

Mykolaiv, ubicada a unos 60 kilómetros al noroeste de la línea del frente en la región de Jersón sigue siendo un blanco frecuente de los ataques rusos.

El ataque en Zaporizhia, según informó la Policía local, dañó parcialmente un edificio de apartamentos de dos pisos y un dormitorio.

En Krivói Rog, ciudad natal del presidente Zelenski, en el centro de Ucrania, un misil balístico ruso impactó un edificio de cinco pisos, lo que dejó al menos ocho personas heridas.

"El misil destruyó los cinco pisos de una parte del edificio", detalló Oleksandr Vikul, jefe de la administración Militar local, mientras los servicios de emergencia continuaban buscando posibles víctimas entre los escombros.

Por otro lado, el servicio de inteligencia ucraniano aseguró haber destruido un helicóptero de asalto ruso Mi-24 en el aeródromo Klin-5, cerca de Moscú. Sin embargo, esa afirmación no ha podido ser verificada de forma independiente.

Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso declaró que 17 drones ucranianos fueron derribados en las regiones de Kursk, Belgorod y Voronezh entre la noche del domingo y la mañana de este lunes 11 de noviembre.

Aunque, tanto Ucrania como Rusia niegan atacar civiles, miles de personas, principalmente ucranianos, han muerto desde el inicio de la invasión rusa, ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022. 

Leer tambiénInforme desde Kiev: Rusia reporta haber interceptado 70 drones lanzados desde Ucrania

Kiev afirma que sus tropas se enfrentaron a casi 50.000 soldados "enemigos" en Kursk

El Ejército de Kiev informó este lunes que está enfrentando a alrededor de 50.000 soldados rusos en la región de Kursk, en el norte del país dirigido por Vladimir Putin, mientras lucha por reforzar sus defensas en dos frentes clave en el este de Ucrania y se prepara para un inminente ataque de infantería en el sur. 

La presión sobre sus tropas, ya en desventaja en número de soldados, aumenta en un momento crítico tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, lo que generó expectativas de posibles negociaciones con Rusia.

En el frente oriental, los combates se intensifican a lo largo de una línea de más de 1.000 kilómetros. Rusia controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano y  Putin insiste en que Kiev debe renunciar a su intención de unirse a la OTAN y retirarse de las cuatro regiones ucranianas bajo ocupación parcial, condiciones que Ucrania considera una rendición inaceptable.

El general Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, visitó recientemente el frente en Kursk. Esta región ganó relevancia el pasado agosto tras una incursión sorpresa de las tropas ucranianas que permitió desviar a parte del Ejército de Moscú para recuperar territorio ucraniano, lo cual, según Zelenski, podría servir como moneda de cambio en futuras negociaciones.

Tanto Rusia, como Ucrania, esperan señales sobre cómo cambiará la política de Washington con respecto a la guerra una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo enero.

Aunque Estados Unidos es el principal proveedor de ayuda militar para Ucrania, Trump ha criticado duramente a la Administración de Joe Biden por destinar decenas de miles de millones de dólares a Kiev.

El mandatario ucraniano anunció en Telegram que el Ejército de su país planea ampliar las unidades móviles encargadas de derribar drones, especialmente en las regiones más afectadas por los ataques rusos. 

Además, Ucrania está trabajando en la producción de bombas planeadoras propias, como parte de un programa nacional de misiles. Zelenski destacó que esos artefactos han tenido un impacto devastador en el campo de batalla, destruyendo asentamientos y complicando la defensa de las fuerzas ucranianas.

En el frente oriental, los militares ucranianos están siendo gradualmente empujados hacia atrás en la región de Donetsk, donde Rusia ha concentrado un significativo poderío militar.

Volodímyr Zelenski afirmó que su nación reforzará considerablemente sus posiciones cerca de los asentamientos de Kurakhove y Pokrovsk, áreas donde las tropas ucranianas enfrentan el riesgo de ser superadas.

Ucrania aseguró que Rusia desplegó 11.000 soldados norcoreanos en la región de Kursk, donde ya habrían participado en combates. Ante ese escenario, Kiev instó a las potencias occidentales a tomar una posición más firme.

Por su parte, Moscú no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas de Pyongyang en el área.

Leer tambiénBlinken alerta que unos 8.000 soldados norcoreanos están listos para combatir contra Ucrania

Con AP y Reuters