Al menos 34 palestinos murieron desde la madrugada de este 10 de diciembre en ataques israelíes, en el centro y norte de la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes médicas. El total de víctimas mortales en más de un año de la guerra en curso aumenta a más de 44.700 personas, según la última actualización del Ministerio de Salud local. Entretanto, el Vaticano anunció que recibirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el próximo 12 de diciembre.
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron al menos 34 palestinos muertos desde la madrugada de este martes 10 de diciembre, según informaron fuentes médicas, mientras los tanques israelíes continúan su ofensiva en el centro y sur del enclave.
Durante la noche, un bombardeo aéreo israelí en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, mató al menos a 25 personas e hirió a decenas más, de acuerdo con los médicos. La zona experimenta renovadas operaciones israelíes desde octubre.
Un ataque aéreo contra una vivienda en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, dejó al menos siete muertos y varios heridos, según informaron médicos y el Servicio Civil de Emergencia Palestino. En otro asalto, dos personas perdieron la vida en Rafah, al sur del enclave.
En Deir Al Balah, también en el centro de Gaza, fuerzas navales israelíes arrestaron a seis pescadores palestinos que intentaban llegar al Mar Mediterráneo el martes por la mañana, según reportaron residentes.
Los esfuerzos de alto el fuego impulsados por Egipto y Qatar, con el respaldo de Estados Unidos, no han logrado avanzar. Sin embargo, señales recientes de optimismo entre funcionarios israelíes y palestinos sugieren la posibilidad de un acuerdo.
El lunes por la noche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que el aislamiento creciente de Hamás tras la caída del régimen sirio de Bashar al Assad podría abrir la puerta a un pacto para el retorno de los rehenes. A pesar de ello, afirmó que aún es prematuro asegurar el éxito de estas gestiones.
Un responsable de Hamás se negó a revelar el contenido de las negociaciones el martes pero declaró a Reuters que los mediadores han intensificado sus esfuerzos, citando la voluntad del grupo de hacer frente a la flexibilidad necesaria "para lograr fin de la agresión contra nuestro pueblo".
Israel "más optimista" sobre las perspectivas de un acuerdo sobre rehenes en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, expresó ayer un mayor optimismo sobre un posible acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza, en medio de reportes de que Hamás había solicitado listas de todos los cautivos aún retenidos por grupos militantes en el enclave palestino.
Saar indicó que se están llevando a cabo negociaciones indirectas para el retorno de alrededor de 100 rehenes. Aunque señaló que aún es prematuro garantizar resultados, afirmó que las perspectivas han mejorado.
“Podemos ser más optimistas que antes, pero aún no hemos llegado a ese punto. Espero que lo estemos”, declaró durante una conferencia de prensa en Jerusalén. Reiteró que Israel mantiene como condición el retorno de todos los rehenes retenidos en Gaza antes de aceptar un cese a las hostilidades.
"No habrá un alto el fuego en Gaza sin un acuerdo sobre rehenes", afirmó.
Tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo, algunas familias de rehenes manifestaron un optimismo moderado. Según el Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas, Netanyahu aseguró que “había llegado el momento de llegar a un acuerdo sobre los rehenes.”
Ambas partes se han acusado mutuamente de bloquear un acuerdo, pero Saar afirmó que la posición previa de Hamás “podría haber cambiado en los últimos tiempos.”
“Si ambas partes están interesadas en un acuerdo, hay más posibilidades de que se logre”, concluyó.
Desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre de 2023, numerosos esfuerzos internacionales para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás han fracasado.
Países como Egipto, Qatar y Estados Unidos han mediado sin éxito en las negociaciones. Aunque una tregua temporal entre el 24 y el 30 de noviembre permitió un breve alivio para los civiles, los combates se reanudaron inmediatamente después de su finalización, con Israel acusando a Hamás de violar el acuerdo.
El conflicto ha provocado un alto costo humano, con más de 44,000 palestinos muertos y un millón y medio de desplazados, según cifras oficiales.
La falta de un acuerdo duradero se ve obstaculizada por las divisiones internas palestinas y la insistencia de Hamás en que cualquier negociación incluya un alto el fuego total y la retirada de las fuerzas israelíes. Mientras tanto, Israel, ha mantenido una postura firme en su objetivo declarado de desmantelar a Hamás, complicando las posibilidades de un entendimiento.
La comunidad internacional, preocupada por el continuo aumento de las tensiones, sigue presionando para lograr una solución pacífica al conflicto, aunque las perspectivas de un acuerdo parecen cada vez más lejanas.
Mahmoud Abbas se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano
El Papa Francisco recibirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el jueves 12 de diciembre, anunció el Vaticano este martes.
Mahmoud Abbas viajará a Italia esta semana, donde también se espera que se reúna con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
El pontífice, que se ha reunido con Abbas en varias ocasiones, recientemente ha sido más crítico con la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza.
En particular, el papa denunció el pasado octubre la "vergonzosa incapacidad" de la comunidad internacional para poner fin a la guerra.
El jefe de la Iglesia católica también criticó los ataques aéreos israelíes en Líbano contra Hezbolá, al afirmar que van "más allá de la moralidad".
El Papa Francisco y Mahmoud Abbas se reunieron por última vez en el Vaticano en noviembre de 2021. Se espera que el jueves el líder palestino hable con el pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano antes de reunirse también con los principales funcionarios diplomáticos de la Iglesia católica.
Con Reuters y EFE