La sesión informal de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tuvo lugar este viernes 15 de noviembre en la capital peruana. En paralelo, se dieron varias reuniones, como la de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para hablar de sus relaciones económicas bilaterales o la del secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con la representante de Taiwán sobre los lazos entre ambos socios.

Este viernes 15 de noviembre se inauguró la sesión informal de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que está teniendo lugar en Lima, Perú. Participan los líderes de 21 economías, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Para la ocasión, la presidenta peruana Dina Boluarte afirmó la importancia de reforzar la cooperación económica en esta región con "inclusión y sostenibilidad". Expresó tres prioridades para este año: el comercio inclusivo, la transición hacia una economía formal y global, y el crecimiento sostenible.

"Necesitamos mayor colaboración y entendimiento, y menos confrontación", dijo Boluarte, recordando que este foro es la ocasión de fortalecer la cooperación entre estos países en un contexto en el que "los retos que venimos afrontando acrecientan los niveles de incertidumbre hacia el futuro inmediato".

Dina Boluarte se reunió con Gabriel Boric

En paralelo de la reunión de los lideres de la APEC, Boluarte y su homólogo chileno Boric se reunieron en la capital peruana para hablar de su cooperación económica y celebrar el aniversario de 202 años de relaciones bilaterales.

Según el mensaje publicado en X, ambas naciones comentaron el apoyo a las poblaciones vulnerables, la formalización de las mypes (medias y pequeñas empresas) y su comercio bilateral.

Boric indicó a su llegada a Perú que tenía la intención de trabajar “para seguir impulsando la inversión extranjera y el crecimiento económico en nuestro país", y aportar particularmente al tema de la transición a energías limpias en medio de la lucha contra la crisis climática.

El mandatario chileno también tiene la intención de reunirse con varios otros jefes de estado:

"Seremos 21 economías participando de instancias multilaterales, además me reuniré con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el objetivo de retomar conversaciones previas en pro de la colaboración económica y cultural entre nuestros países", también dijo Boric.

Antony Blinken conversó con el representante de Taiwán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el representante de Taiwán para reafirmar el “fortalecimiento continuo” de los lazos entre Washington y Taipéi y promovió “asegurar la paz y la estabilidad” en el Indopacífico.

Taiwán participa en esta cumbre bajo el nombre de “Taipéi chino” y no envía a sus presidentes debido a la oposición de China, que considera a la isla como una parte de su territorio.

Con la elección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, existen dudas sobre el futuro de los acuerdos de seguridad entre Taipéi y Washington ya que Trump ha expresado reservas sobre la protección de Taiwán por Estados Unidos y ha dicho que la isla debería pagar por tal protección.

La negociadora comercial jefe de Taiwán, Yang Jen-ni, afirmó que la isla continuará impulsando un "acuerdo comercial" con Washington bajo la Administración de Donald Trump, centrado en la agricultura, el trabajo y el medioambiente.

En 2022, se lanzó la 'Iniciativa Comercial EE. UU. – Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI', un pacto comercial al que China se opone, considerando que es una violación de la política de "una sola China".

Hacia una mayor asociación entre China y Perú

Este jueves, varios acuerdos para una mayor cooperación económica entre Perú y China fueron firmados en el Palacio de Gobierno de Lima donde el presidente Xi Jinping fue recibido con los mayores honores.

Primero, se adoptó un plan de cooperación para la iniciativa de la ruta de la Seda y la ruta marítima de la Seda. El protocolo de optimización del TLC bilateral, que se negoció en siete rondas fue adoptado y permitirá facilitar la competencia y el comercio exterior.

También se firmaron memorandos sobre parques industriales, promoción de la cooperación industrial como en la minería, cooperación técnica y en el ámbito del corredor verde de navegación.

Además, se adoptó un protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para exportar frutas congeladas de Perú a China así como otros acuerdos sobre cooperación internacional en educación, industria, turismo o vivienda y desarrollo.

Después de este encuentro, Boluarte y Xi inauguraron el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, financiado mayoritariamente por China y que podría convertirse en un nodo comercial entre China y América Latina.

A lo largo de la APEC, Xi Jinping debería también reunirse con Joe Biden y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. 

 

Con EFE