El concierto sinfónico que estrenó la noche de este viernes 17 de febrero, el cantautor dominicano Vicente García dejó complacido al público que abarrotó la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, de Santo Domingo.
Acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, integrada por 71 músicos y bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez, el joven artista que reside en Colombia ha tenido un exitoso reencuentro con sus seguidores, en su mayoría jóvenes, quienes disfrutaron de principio a fin.
Guitarra en manos y sentado en una silla de madera rústica, con su asiento y respaldo tejido de guano, el ganador de varios premios Latin Grammy, entre otros reconocimientos, se le veía feliz de volver a su tierra para compartir una puesta en escena de calidad.
Baladas pop, fusiones rítmicas, en las que incluye el sonido característico de su música como la bachata o el merengue se entrelazan con acierto con las cuerdas, instrumentos de percusión, de viento y metales de la orquesta sinfónica.
“Buenas noches, Santo Domingo, tengo una gran emoción de estar aquí esta noche”, dijo al saludar al público que llenó a toda capacidad la sala.
“Dos y siete”, “Camino al sol”, “Bohío” o “Mi balcón” fueron algunas de las canciones con las que el público se rindió ante su ídolo, en la primera de dos funciones que hará en el Teatro Nacional.
Los aplausos no paraban entre una y otras canciones. “Estoy emocionado de estar en mi casa ,en mi bohío en esta noche sinfónica”, exclamó al continuar su memorable entrega.
El artista repasó su trayectoria y a quienes ayudaron a construirla, expresó agradecimiento a su familia a sus cómplices, a los dominicanos, a los colombianos; y a aquellos que como Juan Luis Guerra, al productor musical Eduardo Cabra (Calle 13), (quien se encontraba en la sala), le han dado un gran soporte a su carrera artística
“Quiero aprovechar algo muy importante que me cambió la vida, y fue entender lo que somos nosotros los dominicanos. Quiero que celebremos el ser dominicanos esta noche. Es una ocasión que la comparto con mis amigos colombianos quienes me han acogido en su tierra”, comentó el artista.
Con un repertorio de canciones, en las que no hace falta que reivindique su nacionalidad, porque su contenido lo delata, Vicente García ha reafirmado el liderazgo con que cuenta en una generación jóven que prefiere la música de calidad.
En su viaje musical compartió canciones que compuso durante la pandemia provocada por la Covid-19. Sus letras revelan su visión de la vida, la muerte y de cómo ve al ser humano en este mundo.
Vicente García le cantó a sus raíces, a la alegría, a la vida y a la muerte.
Del repertorio
Vicente interpretó las canciones como “Amor pretao”; “Dos planetas”; “Carmesí” ; “Contracanto”; “Cómo has logrado”; “No fue un milagro”; “Detrás del horizonte”; “San Rafael”; “Jugar a vivir”; “Camino al sol”; “A la mar”; “Te soñé” y “Loma de Cayenas”, entre otros.
Invitado especial
Luego de la interpretación de la canción “Ay mujer” de Juan Luis Guerra, motivó la presencia del joven cantautor Riccie Oriach, cuyo talento destacó, así como la amistad que mantiene con éste.
Riccie llegó al escenario en medio de aplausos y de inmediato se juntaron para cantar a dúo “Dulcito e coco”, una emblemática bachata de Vicente García.
Oriach se despidió del escenario en medio de un estruendoso aplauso. El concierto entraba en su etapa final, tiempo que aprovechó para resaltar la calidad de los músicos y la magistral dirección de Amaury Sánchez, quien también es el productor de los conciertos en Santo Domingo.
Una gran ovación de pie lo despedía, sin embargo debió mantenerse en la escena hasta completar otras canciones con las que cerró con notas en azul un excelente reencuentro con su público en la República Dominicana.
El domingo
El cantautor Vicente García presentará su último concierto sinfónico este domingo 19 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito a las 8:30 pm. Las boletas están a la venta en Uepatickets y en el Teatro Nacional.