La Asociación de Falun Dafa de República Dominicana, promotora oficial de Shen Yun en el país, denunció que la embajada China está buscando interferir con las presentaciones de Shen Yun programadas para febrero.

Shen Yun es una compañía de danza y música clásica china, con sede en Nueva York, que se dedica a mantener viva la tradición de 5000 años de cultura tradicional china.

Según Falun Dafa, desde la creación de la compañía en 2006, el Partido Comunista Chino (PCCh), a través de sus embajadas, ha intentado presionar a los teatros para que cancelen las presentaciones de Shen Yun, y que esta vez la interferencia se está dando en República Dominicana.

"La misión de Shen Yun es revivir la cultura tradicional china inspirada en lo divino, pero este es precisamente el aspecto de las tradiciones chinas que el régimen comunista ha estado intentando destruir. Es por esto que el PCCh considera a Shen Yun como una amenaza", afirmó la entidad.

También dijo los espectáculos de Shen Yun incluyen danzas que muestran la China actual y los abusos de derechos humanos que comete el régimen chino, "como la persecución contra Falun Dafa, una disciplina espiritual basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, la cual es brutalmente perseguida en China desde 1999″.

 

Shen Yun tiene contratos firmados y entradas vendidas para cinco presentaciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito (Sala Carlos Piantini) del 2 al 4 de febrero en Santo Domingo, y dos presentaciones en el Gran Teatro Regional del Cibao (Sala de la Restauración) en Santiago el 6 y 7 de febrero.