Hubo una vez un hombre a quien lo abochornaron en New York cuando propuso a un productor cubano que produjera un programa de turismo latinoamericano, que incluyera a República Dominicana en su agenda.

“República Dominicana no tiene nada que mostrar” le espetaron en su cara a Ramón Rodríguez Santos (Negro Santos), que había viajado a New York  desde Santo Domingo, en busca de mejores destinos económicos para él y su familia.

Y prometió que él mostraría lo que su país tenía como atractivos para el turismo, que para entonces no era la industria que conocemos hoy día.

Para entonces. 1969 y 1970, el turismo iniciaba tímido, con Puerto Plata,  y el sistema “All inclusive” (Todo incluido), adaptado de Club Med, comienza a desarrollarse en el país en el hotel Jacktar Village, que garantiza a los turistas, además de habitación y acceso a playa y piscina, todas las comidas y bebidas criollas o extranjeras.

La decisión

Negro Santos, junto a Oscar de la Renta, considerado como el hombre abrió rutas a la comunicación turística del país.

Así decide la fundación de un programa de televisión producido en locaciones de Santo Domingo, con talentos artísticos nacionales,  cuyo nombre inicial era- en 1974 y hasta 1975- Aquí Santo Domingo, a fin de ser difundido, semana tras semana en New York.

Cuando salió al aire el primer programa por el Canal 47 de Telemundo, el sábado 17 de noviembre, a las 6 de la tarde de 1974, se logra en condiciones de desafío:  un contrato con duración de cuatro emisiones por parte de Univisión para demostrar su impacto. Transcurrido ese tiempo, si no impactaba en el gusto de su público (los dominicanos, los caribeños y los latinos en general), sería sacado del aire

El primer programa se filmó en película de 16 milímetros a color, con la orquesta de Wilfrido Vargas y con la bailarina Josefina Miniño y su ballet folclórico y otros grandes artistas de la época. La tecnología del video aún no había iniciado en el país.

El programa se filmaba en celuloide, se revelaba la película y mediante la edición por cortes se montaba, buscando sincronizar el sonido, lo que se pudo lograr por una idea al editor que se le ocurrió a Santos.

Negro Santos comenzó a recibir llamadas de dominicanos, agradeciéndole haber llevado a pantalla la imagen turística del país. Y de ahí en adelante, el éxito estuvo asegurado con cada entrega.

En 1975 pasa del Canal Telemundo 47 New York al Canal 41 de Univisión, por ello decide el cambio de nombre de Aquí Santo Domingo por el de Santo Domingo Invita.

Se dice rápido, pero el detalle es lo interesante: cuando la Dirección de Univision 41 se percata de los altos rating’s de Aquí Santo Domingo, le ofrecen a Santos un mejor horario, uno en que los televidentes estaban en sus casas (sábados a las seis de la tarde). Aceptó Negro Santos. Estuvo en dos ocasiones en Univisión 41, pero en Telemundo 47 permaneció 38 años en total.

La persistencia

Negro Santos.

Cuando el programa salió, mucha gente consideró que no duraría mucho tiempo en el aire, debido a lo inusual  y por la falta de precedentes, además de los costos de producción y difusión (todo en dólares) la inversión en equipos (cámaras micrófonos, isla de edición y otros) que demandaba el espacio.

Negro Santos no era un potentado de la comunicación y por lo tanto debía enfrentar como fuera, los costos de producción, envió aéreo del programa físico (para entonces no se podía transmitir directo ni por internet, como ahora), a lo que se agregaba el pago de difusión por la cadena hispana  Univisión que transmitiría el espacio.

Pero el milagro se produjo: desde la salida del espacio la comunidad dominicana en la gran urbe norteamericana, se sintió complacida e identificada y lo adoptó como su bandera televisiva ante las otras comunidades hispana en N.Y. Por ello, con frecuencia le decían, que SDI levantó el orgullo dominicanista en playas extranjeras.

El programa se hizo parte del orgullo dominicano en Estados Unidos. Cuando los dominicanos no podían verlo, lo grababan para disfrutarlo posteriormente, cada quien esperando ver las bellezas y patrimonios nacionales, en el marco del arte musical popular, en especial del merengue.

Santo Domingo Invita es el programa que populariza el merengue para fiestas y el canal para apoyar tanto a merengueros veteranos como a los que surgían por entonces.

El respaldo comercial fue llegando lento, proveniente sobre todo de comerciales e inversionistas dominicanos que se dieron cuenta de la audiencia y el impacto de Santo Domingo Invita. Trata sobre la cultura, cotidianidad, arte, tradición, historia, actualidad y la vida artística, turística dominicana presentadas mediante producciones de altísima calidad.

Con el tiempo, el programa fue mejorándolo, basado en la presentación de reportajes sobre lo mejor y lo más bello de la Rep. Dom, hasta avanzar hacia sus 30 años de existencia, momento cumbre del programa al celebrarse ese aniversario en uno de los más famosos y prestigiosos escenarios del mundo: Radio City Music Hall, a casa llena demostrando el orgullo que sentían los dominicanos e hispanos por el programa que los identificaba, Santo Domingo Invita, en el mismo se reconocieron 30 dominicanos destacados en diferentes ramas: en lo social, en la industria, la política, en lo científico y gestores comunitarios.

En 1978, el programa recibe el apoyo del presidente Don Antonio Guzmán Fernández, gestionado por su hija, Sonia Guzmán, al entender que se trataba de un espacio que respalda la marca nacional turística dominicana y que por tanto era de interés público.

Ese mismo año se fortalece el programa con la llegada de Don Ellis Pérez, quien facilita recursos para la producción cada vez más cara e ingresa como productor y Manuel Pouerié.

Santo Domingo Invita fue pionero en el uso del satélite para súper producciones televisivas temáticas: elecciones presidenciales, especiales de verano, del Día de las Madres y otras etc) que llevaron en vivo acontecimientos especiales o tradicionales de la comunidad dominicana en New York y ha sido el primero y único programa (hasta la fecha) en transmitirse por Univisión y Telemundo.

¿Quién es Negro Santos? 

Sra. Isidor, Negro Santos y Christina Shwarsz, gerente general Telemundo NY. Homenaje de Telemundo a Negro Santos por el impacto de Santo Domingo Invita.

Ramón Rodríguez Santos (Negro Santos), nació en Bonao el 23 de febrero del 1947 y muy temprano en su existencia sintió una inexplicable atracción por la comunicación colectiva y en especial por la radio.

Se graduó de  Locutor  con máximos honores en 1966 en el Instituto Técnico Vocacional, fundado por el profesor Otto Rivera.

1969 será un tiempo especial cuando se traslada a Santo Domingo y logra ser aceptado  como  locutor de la que era entonces la más incidente emisora de música popular: Radio Guarachita, en la cual se da a conocer con el nombre artístico de Negro Santos.

Negro Santos fue el único productor dominicano en su entonces que produjo tres programas: Santo Domingo Invita, Merengue & Más y Noticias RD), todos por Canal 47 de Telemundo.

Cuna de figuras

Los programas de Negro Santos han servido para aportar talentos determinantes para la comunicación dominicana, gracias a su afinado criterio de selección de profesionales de la comunicación: frente a cámara estuvieron Zoila Luna, Frederick Martínez (El Pacha) y Domingo Bautista, Blanquita Hernández, Dafne Guzmán, Gheisa Pérez, y Tatiana Rosario.

En materia de voces en off, Santos contrata talentos de alto nivel:  Jesús Rivera,  Héctor Quezada, Janeiro Matos y Rodolfo Espinal . Santos era la voz en off ancla del espacio.

Su hija Keydy Rodríguez, a quien envió a España a estudiar Televisión, era  copresentadora. Puede que se estén quedando algunos talentos, pero así es la memoria. No es intencionalmente omisión exprofeso.