Jazzomanía presentó el pasado 30 de abril un concierto especial con los músicos alemanes Stephanie Lottermoser, saxofonista y cantantef, y Till Sahm, pianista.
El concierto de jazz se llevó se presentó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Plaza de la Cultura.
La actividad, que contó con el apoyo de la embajada de Alemania en Santo Domingo, se brindó al público de manera gratuita, que respondió llenando el salón a toda capacidad.
La extraordinaria artista alemana sorprendió al público dominicano cantando en español, pese a que conoce poco el idioma. Interpretó el bolero Quizás, quizás, quizás, del cubano Osvaldo Farrés, y que popularizara en los años cincuenta el jazzista y cantante estadounidense Nat King Cole.
También cantó sus propias canciones en alemán y otras de autores estadounidenses, en idioma inglés.
Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, productores del programa Jazzomanía radio, desde hace más de 35 años, resaltaron la calidad del jazz que se cultiva en Alemania, y la trayectoria de Stephanie Lottermoser y Till Sahm.
Stephanie Lottermoser, nacida el 19 de julio de 1983 en Wolfratshausen, es saxofonista, cantante y compositora alemana.
En su biografía se destaca que recibió lecciones de canto y piano a la edad de siete años. A los 14 años descubrió el jazz en la big band del instituto Geretsried y se pasó al saxofón. Luego estudió en la Universidad de Música y Teatro de Munich. También fue miembro de la Orquesta de Jazz Juvenil del Estado de Baviera, bajo la dirección de Harald Rüschenbaum.
También se resalta que en 2008 fundó su banda "Resonancia"; desde 2010 ha actuado principalmente bajo su propio nombre y ha lanzado cinco álbumes en solitario hasta la fecha. Trabajó con el productor estadounidense Steve Greenwell en la producción de su cuarto álbum This Time (Motor Music, 2018), el álbum fue grabado en París y Nueva York y alcanzó el número 2 en las listas de jazz alemanas. Además de estar en su propia banda, participó en el álbum "Big Circle" de Michael Riessler y en el CD de Charly Antolini "Charly Antolini meet the Jazz Ladies".
Till Sahm, el pianista, tomó sus primeras lecciones de música en el seno familiar, primero con el piano, a los siete años, a los dieciséis empezó a tocar contrabajo, guitarra, batería y cualquier otra cosa que pueda encontrar.
Se acercó al jazz en el Jazz Institute, y cursó estudios de piano en el Conservatorio de Munich. Luego obtuvo posgrado y diploma y estudios posteriores de la leyenda del jazz Leonid Chizhik, en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar. El mentor detecta y forma la verdadera alma musical de Sahm, cuyo alias 'Sjan' es la versión infantil de su segundo nombre 'Kristian'. Lo entrena en todos los géneros y le enseña a sentirse completamente libre dentro de su música.