Bernardo Matías.

El antropólogo social y analista político Bernardo Matías, en la segunda parte de su ponencia sobre las posibilidades de una alianza electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la Fuerza del Pueblo (FP), expone otros escenarios y señala los factores de riesgo de una alianza de estas dos organizaciones.

Puntos a favor de la alianza

Indica que un factor que alentaría una alianza entre los dos principales partidos opositores sería que uno de estos se reduzca o debilite demasiaado en relación con el otro.

"Un desplome del PLD depende de que la reorganización fracase y la selección de candidatura produzca una segunda ruptura o división significativa", explica.

A juicio del analista, en esas circunstancias el PLD podría optar por una alianza con FP.

De igual manera, sostiene que la Fuerza del Pueblo también podría sufrir un debilitamiento, sobre todo si se produce un desplome de Leonel Fernández como figura política.

Otro escenario que se puede contemplar como detonante de la caída de Fuerza del Pueblo sería una consolidación del posicionamiento electoral del PRM y una recuperación inédita del PLD.

En esas circunstancias, FP podría inclinarse a una alianza con el PLD.

¿Seguirá el éxodo de miembros del PLD hacia FP?

Bernardo Matías no cree conveniente para Fuerza del Pueblo (FP) basar su crecimiento en la conquista de miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Sólo las elecciones primarias del PLD en octubre podrían presentar una nueva oportunidad para ese drenaje", precisa.

Según su punto de vista, si FP se posiciona como segunda fuerza, se podría motivar el "transfuguismo" desde el PLD hacia la organización que lidera Leonel Fernández.

Otros factores a tomar en consideración

Una alianza del PLD con Fuerza del Pueblo podría motivar una migración masiva de peledeístas al partido de Leonel Fernández.

"Una alianza triunfadora PLD-FP nos llevaría de nuevo a un rediseño institucional del Estado para la repartición de cargos", advierte Matías.

"En las dos organizaciones de manera pública hay líderes importantes que han manifestado la apertura a una alianza. El punto es quién apoya a quién. La FP exhibe un aire triunfalista y el PLD entiende que nunca un partido mayoritario ha apoyado a otro minoritario", observa.

¿Es posible una alianza del PLD y FP para las elecciones de 2024? (Parte I)