El candidato presidencial por el partido la Fuerza del Pueblo (FP), el expresidente Leonel Fernández, acusó al Gobierno del presidente Luis Abinader de haber ejecutado en las elecciones municipales del domingo un plan premeditado de abstención electoral, ausentismo que fue del 53.33% según los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

“Nunca habíamos experimentado algo parecido, que desde un partido de gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición”, dijo el tres veces gobernante en una alocución la noche de este jueves.

En las elecciones del domingo se escogió un total de 158 alcaldes, 1,164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) del presidente Abinader y sus aliados ganaron 135 alcaldías, mientras que la oposición logró 23, la mayoría de estas por candidatos del PLD y la minoría de la FP.

Fernández explicó que ello fue fruto de una estrategia oficialista que se basó en la extensión en pleno febrero de la entrega del bono navideño, la entrega de un bono escolar este mismo mes, la adjudicación “indiscriminada de tarjetas Supérate”, la entrega de electrodomésticos, dispositivos electrónicos para la conexión con el “Telecable”, las pensiones especiales, y otras ayudas sociales, todo ello para provocar la abstención del electorado en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de su partido FP.

Inocultable intención malévola

“Se procuraba que los votantes de la Fuerza del Pueblo y de la oposición no pudieran ejercer el derecho al voto y como prueba irrefutable de que fue una estratagema urdida con inocultable intención malévola está el hecho de que el mayor índice de abstención estuvo en las localidades con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde alcanzó por encima del 65 por ciento”, sostuvo.

Denunció, además, que el domingo 18, día de las elecciones, “la embestida fue incontenible”, ya que adicionalmente se visitaron hogares, se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores, según dijo.

“Ya no había necesidad de comprar el voto. Solo bastaba que se frenara su ejercicio, en desmedro del adversario del gobierno. Era una especie de innovación en nuestro sistema de irregularidades electorales ideada y puesta en práctica por el partido de gobierno: una abstención inducida y selectiva, que aumentó la inhibición general del pasado proceso electoral municipal”, dijo.

Ganó el partido de los que no votaron

Con el nivel de austentismo registrado el domingo, insistió, el partido que resultó triunfante en las  elecciones municipales fue el de “los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron”.

Recordó que la compra de votos fue denunciada por organismos que observaron el proceso, entre ellos una mísión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y apuntó a que en México, Argentina, Brasil y Costa Rica se han anulado elecciones por este motivo.

En ese orden, llamó a la JCE a adoptar todas las medidas necesarias para impedir que este tipo de hechos vuelva a repetirse.

“No hacerlo, debilitaría severamente nuestra democracia, que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia en la República Dominicana”, sostuvo.

Desgranó cifras y dejó al PRM con un apoyo del 22%

Remarcó que el domingo solamente el 22 % de los votantes respaldó a los candidatos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que el 78 % se abstuvo o no votó por ellos; es decir, la ciudadanía “no se sintió identificado con sus promesas incumplidas y sus cantos de sirena”, opinó.

En su discurso, transmitido por una cadena de radio y televisión y plataformas digitales, Fernández resaltó que, pese a la estrategia de abstención que el achacó al PRM, aseguró que su partido, la Fuerza del Pueblo, experimentó un 76.7 % de crecimiento de votos con respecto a los comicios de 2020.

“Con la Fuerza del Pueblo y nuestros aliados volveremos a retomar el camino del progreso, la prosperidad y el bienestar de todo el pueblo dominicano”, añadió y vaticinó que, “contra viento y marea, e’ pa’ lante que vamos. Con la gracia de Dios y la voluntad férrea del pueblo dominicano, venceremos”.