Música

IX Festival Internacional de Guitarra “Guitarreando” estrenado en Centro Cultural Banreservas

El concierto cerró con la actuación del Cuarteto Santo Domingo, el único de guitarra clásica en el país

El Cuarteto de Guitarra Clásica Santo Domingo en su actuación en el Centro Cultural Banreservas, parte del recorrido del IX Festival Guitarreando.

El IX Festival Internacional de Guitarra 2022, con la participación de estudiantes de ese instrumento en el Conservatorio Nacional de Música, fue estrenado en el Centro Cultural Banreservas con el debut del Cuarteto Santo Domingo, el único de guitarra clásica en el país.

El profesor Rubén González, organizador del evento musical que se monta desde 2008, indicó que el evento busca fomentar el amor tanto del público como de los estudiantes por este instrumento, uno de los de mayor tradición en el arte.

Mijail Peralta, Gerente de Cultura de Banreservas, manifestó su alegría por acoger la primera función pública del IX Festival fuera del Conservatorio.

El concierto del IX Festival Internacional de Guitarra fue introducido con tres piezas testimoniales, notablemente digitadas por el guitarrista Camilo Rijo Fulcar, fundador de La Escuelita de Guitarra que funciona en la calle El Conde, ensenando gratis a tocar el instrumento, a niños de escasos recursos. Camilo fue estudiante del profesor González, quien lo recibió procedente del Rock Metálico.

El evento concluirá el sábado a las seis de la tarde en el mismo Centro Cultural Banreservas, informó su organizador, el profesor cubano Rubén González.

Durante la presentación en la sala Ada Balcácer, actuaron los estudiantes Enmanuel Roque Deschamps, Joel Rosario, Felipe Roque y Diego Méndez, con  dos actuaciones de cada uno, muy aplaudidas por el público convocado.

Posteriormente, se produjo una actuación magistral del profesor de los estudiantes, el maestro Rubén González, quien interpretó el nocturno del compositor italiano Carlo Dominiconi, Nocturno de Slavko Fumic  Suite Koyunbaba, pieza con de notables giros dramáticos y tiernos, interpretación impacto en el público.

 El profesor Rubén González, creador del Festival Guitarreando durante su actuación en Centro Cultural Banreservas.
El profesor Rubén González, creador del Festival Guitarreando durante su actuación en Centro Cultural Banreservas.

La función musical fue cerrada con  la actuación del  Cuarteto Santo Domingo, que según el organizador del Festival, es el único de guitarra clásica en el país, integrado por Enmanuel Roque Deschamps, Joel Rosario, Felipe Roque y Diego Méndez, que entre otras piezas hizo un fragmento de la ópera Carmen, la obra maestra del compositor francés Georges Bizet, y que impresionó por la impecabilidad de la interpretación y la belleza de la composición de este drama musical.

El Festival tiene como invitado al maestro norteamericano David Tutmark , quien ofrecerá varias presentaciones  en el pais como parte del Festival Guitarreando.

El profesor González dijo que el festival inició en el 2008, el festival Internacional de Guitarra ha formado parte del quehacer cultural dominicano y en sus diversas entregas han actuado más de 40 guitarristas internacionales  procedentes de Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica  y el Caribe.

Sostuvo que el evento ha permitido durante los  catorce años de su trayectoria  ha mostrado la cultura de los distintos países representados y aportando sus conocimientos por medio de las clases magistrales, conferencias y recitales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes