Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,97 % impulsado por los supuestos acercamientos en las negociaciones para un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, unos progresos que dejaron fuertes subidas en las bolsas europeas.
El Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, acabó la jornada con un progreso de 338,30 puntos, hasta 35.294,19, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 1,23 % o 56,08 unidades, hasta 4.631,60.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganó un 1,84 % o 264,73 enteros, hasta 14.619,64.
Así, los principales índices de Nueva York registraron otra jornada claramente positiva, en línea con la tónica general que impera desde hace dos semanas, en las que Wall Street ha recuperado parte del terreno que perdió con el estallido de la guerra en Ucrania.
SIN COMPARACIÓN CON LAS SUBIDAS EN EUROPA
Las subidas de hoy fueron moderadas en comparación con las vistas en Europa, donde las principales bolsas ganaron alrededor de un 3 %, su mayor ascenso en más de dos semanas.
París (3,08 %), Madrid (2,98 %), Fráncfort (2,8 %) y Milán (2,41 %) reaccionaron así a las noticias esperanzadoras que salían de las conversaciones entre Rusia y Ucrania bajo mediación de Turquía y que pueden abrir la puerta a un posible acuerdo para poner fin a la guerra.
Londres, con menor dependencia de Rusia y menos afectada por la incertidumbre del conflicto, cerró con un alza del 0,86 %, más en línea con los datos de Nueva York.
En Wall Street, prácticamente todos los sectores terminaron el día en verde, liderados por las empresas inmobiliarias (2,85 %), las tecnológicas (2,06 %) y las de bienes de consumo no esenciales (1,54 %).
El único sector que acabó en negativo ha sido el energético (-0,44 %), como consecuencia de una nueva bajada del precio del petróleo, cuya cotización se disparó en los primeros compases del conflicto ucraniano.
Hoy, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró con un retroceso del 1,6 %, hasta 104,24 dólares, aunque a lo largo de la jornada había llegado a bajar de la barrera de los 100 dólares.
Mientras, el barril de Brent perdió un 1,81 % y terminó la sesión en Londres en 110,27 dólares en respuesta a los avances en las negociaciones sobre Ucrania.
En el marco de esas conversaciones, Moscú ha anunciado que reduce su actividad militar en Kiev y Chernígov y el jefe de su delegación, Vladímir Medinski, quien ha calificado las conversaciones de "constructivas", ha aludido por primera vez a la posibilidad de un "tratado" con Ucrania y ha puesto el acento en que Rusia avanza "dos pasos para la desescalada", uno militar y otro político.
Ucrania, mientras, está dispuesta a no promover su ingreso en la OTAN si recibe garantías de protección contra agresiones militares de un grupo de diez países, entre ellos los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En el plano empresarial, en Wall Street destacaron las subidas de fabricantes de automóviles como Ford y GM, así como de aerolíneas y otras compañías vinculadas con el turismo.
Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Visa (3,33 %), Nike (3,21 %) y Boeing (3 %), mientras que las pérdidas más importantes fueron para la aseguradora Travelers (-1,58 %) y la petrolera Chevron (-1,22 %).
En otros mercados, al cierre de la bolsa, el oro retrocedía a 1.923,7 dólares la onza, el bono a diez años bajaba al 2,394 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,109.