La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), destacó que las redes sociales se han constituido en herramientas fundamentales para ofrecer informaciones relevantes de los bancos, desarrollar mejores relaciones con los usuarios financieros y conocer las necesidades de estos.
La ABA sostiene que en República Dominicana el 64.2 % de la población usa activamente las redes sociales, mostrándose un incremento de 16.4 puntos porcentuales con respecto a 2017 (48 %). Expresó que la banca múltiple no se ha mantenido al margen de esa realidad y ha aprovechado estos instrumentos para crear una conexión más directa con los usuarios financieros.
Explicó que tomando como referencia datos del Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana de la Superintendencia de Bancos (SB), el 100% de los bancos múltiples posee una cuenta de Instagram, el 94 % una de LinkedIn y Facebook, 88 % Twitter y el 65 % un canal de YouTube.
Detalla que, en cuanto a la receptividad, el número de seguidores de los bancos que operan en el país es de 1.7 millones en Facebook, 1.2 millones en Instagram, 601 mil en LinkedIn, 578 mil en Twitter y 62 mil en YouTube, números que se mantienen en constante crecimiento.
Asimismo, la Asociación de Bancos afirma que la ventaja principal, en comparación a otros canales de interacción con el público, es que las redes sociales facilitan una difusión más rápida del conocimiento y pueden ser utilizadas por una mayor cantidad de usuarios al mismo tiempo. Apunta que, de esta forma, la difusión del conocimiento genera impactos positivos en los niveles de educación e inclusión financiera de la población.
Los bancos dominicanos utilizan las redes sociales para propósitos tan diversos como: brindar informaciones relevantes sobre sus productos y servicios, atención de reclamaciones y/o inquietudes de los usuarios financieros, divulgación de protocolos covid-19, anuncio de horarios de atención al cliente y puntos de contacto, estrategias de educación financiera, promoción agenda de responsabilidad social (cambio climático, economía naranja, igualdad de género, etc.), entre otros tópicos.