El Gobierno recibió RD$303 millones de la Unión Europea como apoyo presupuestario para la implementación de dos programas de políticas públicas que buscan impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia de las finanzas públicas y la gobernanza democrática.
La donación que corresponde a la última para estos fines, fueron recibidos por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y el ministro de Administración Publica, Darío Castillo Lugo.
La embajadora de la delegación de la Union Europea, Katja Ahfeldt, hizo entrega de los dos cheques no reembolsables, por un monto de 14.8 millones de euros para el Programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas (PROGEF) y 17.2 millones de euros para el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP).
Ahfeldt indicó que este desembolso permitirá la promoción de una gestión financiera más eficiente y transparente de la administración pública destinada a aumentar el flujo de impuestos y otros ingresos.
Asimismo, Jochi Vicente destacó que con los recursos destinados a los programas de han logrado promover la transparencias mediante la ampliación del Portal del Sistema de Compras.
Indicó que con el último desembolso se fortalecerá los lineamientos del presupuesto plurianual, los mecanismos de control e integración entre los sistemas de inversión pública y el sistema de información de la gestión financiera.
Miguel Ceara Hatton, manifestó que los programas de apoyo presupuestario se han convertido en un aliado para la materialización de las políticas públicas en los ámbitos de fortalecimiento institucional, la gestión de resultados, eficiencia en la gestión de finanzas publicas y en el establecimiento del sistema de monitoreo y evaluación de la estrategia nacional de desarrollo.