El sistema de energía eléctrica está operando sin déficit este lunes, por lo que se prevé que no ocurran apagones, aunque la incertidumbre permanece hasta que las plantas generadoras más grandes como Punta Catalina entren en servicio.

Durante el fin de semana algunos sectores del Gran Santo Domingo vieron disminuir los apagones, como fue anunciado por el Gobierno, ante la entrada de varias centrales eléctricas, sin embargo, este respiro no fue en su totalidad, ya que algunos barrios reportaron interrupciones en el servicio durante el sábado y domingo en la tarde noche.

Según el vicepresidente ejecutivo de las empresas distribuidoras de electricidad, Andrés Astacio, hay expectativas de que salvo que ocurra un elemento imponderable la noche de hoy no habrá déficit, sino que se estará supliendo la demanda.

“Esta noche no debemos tener déficit o si lo tenemos va a ser muy pequeño”, puntualizó al asegurar que las acciones tomadas desde que la semana pasada se reportaran apagones en toda la provincia Santo Domingo y otras del Cibao, les ha permitido cubrir la demanda nacional.

Explicó que es un proceso de mejora porque entran paulatinamente las centrales y que hasta que no se tengan en línea las más grandes se seguirá con cierta incertidumbre.

Se espera que mañana entre en operación de manera parcial la central de Los Mina y se complete en el transcurso de la semana, mientras que Punta Catalina entrará en funcionamiento a final de mes. “Ya en ese momento te podría decir con tranquilidad que desde el punto de vista de generación estaremos operando de forma normal”, dijo el funcionario.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante una entrevista este lunes en el programa Uno más Uno, dijo que a las 6:00 de la mañana de hoy había un exceso de 400 megavatios en el sistema y que desde el jueves en la noche el déficit ha estado disminuyendo.

Este exceso de megavatios, según Astacio, se debe a que a esa hora del día la demanda es menor, aumentando en el transcurso que avanza, sobre todo a las 8:00 y 9:00 de la noche, pero que entiende que con esos 400 pueden cubrir la variación, salvo que ocurra un imponderable.

Este imponderable podría ser que la demanda se dispare a 3,500 mega. El sistema tiene instalado unos 3,300 megavatios de generación térmica que es una generación “gestionable”, que necesita tener una reserva caliente, es decir una regulación de seguridad que es más o menos 3%.

“El sistema a plena carga estaría operando, podría cubrir lo usual del sistema unos 3,250 y el martes pasado teníamos 3,200 con la planta afuera y por eso el déficit”, explicó el funcionario

El pasado jueves el ministro Almonte, junto a los administradores de las Edes, dijo en rueda de prensa que la oferta de energía mejoraría porque se agregarían al sistema unos 100 MW de Quisqueya 1 de la Barrick, 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de Sultana del Este y que la generadora Estrella del Mar 3 iniciará el ingreso de 150 MW adicionales.

¿Apagones o no?

En sectores como 30 De Mayo, Sabana Perdida, Los Ríos, Ensanche Quisqueya y Altos del Parque, no tuvieron apagones durante el fin de semana, viendo una mejoría en el servicio con relación a la semana pasada donde las interrupciones fueron mayor.

Sin embargo, residentes de sectores como Pablo Mella, Colinas del Arroyo II, Colina de Los Ríos, y residenciales de la avenida República de Colombia reportaron interrupciones en el servicio por varias horas el sábado y domingo.

Una encuesta realizada por Acento en su cuenta de twitter con 158 votos, el 58% dijo que ha mejorado el servicio de electricidad en su sector, mientras que el 29.1% dijo que no. El resto aseguró no tener problemas de apagones en sus localidades.