La multinacional estadounidense de transporte Uber anunció este miércoles unas pérdidas netas de 496 millones de dólares para el conjunto de 2021, lo que supone seguir en números rojos pero es una mejora sustancial con respecto a lo perdido un año antes.

Si se comparan con las pérdidas de 2020, estos 496 millones palidecen, ya que en ese ejercicio la empresa de San Francisco (California, EE.UU.) perdió 6.768 millones de dólares, es decir, casi 14 veces más que el año pasado.

Desde su salida a la bolsa en 2019, Uber ha revelado números rojos en prácticamente cada presentación de cuentas -con algunas breves excepciones trimestrales- pero su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, mantiene que la empresa está en la senda adecuada para empezar a arrojar beneficios de forma consistente.

Durante los 12 meses de 2021, Uber incrementó significativamente sus ingresos, pasando de los 11.139 millones facturados durante 2020 a los 17.455.

Por su parte, los accionistas de la empresa perdieron 26 centavos por título, frente a los 3,86 dólares perdidos en los doce meses del ejercicio pasado.

El principal escollo que tendrá que superar Uber para ser una empresa rentable será romper la estrecha proporcionalidad entre ingresos y gastos, por la que cada vez que logra aumentar la facturación, se le disparan también los gastos, especialmente en pagos a conductores, descuentos y mercadotecnia.

A lo largo del pasado año, coincidiendo con la recuperación de la actividad económica tras el período más grave de la pandemia de COVID-19, los trayectos en Uber subieron un 27 % interanual hasta los 6.368 millones.

De las dos grandes áreas de negocio de Uber, el transporte de pasajeros es el que más está creciendo, un 67 % entre septiembre y diciembre de 2021, y ya vuelve a acercarse tanto en volumen de viajes como en facturación al que fue el gran beneficiado durante la pandemia: el servicio de entrega de comida a domicilio Uber Eats.

El negocio de transporte de personas de Uber había sido tradicionalmente la principal fuente de facturación de la compañía, pero con el estallido de la pandemia se hundió y se vio superado por el segmento de entrega de comida a domicilio.

En paralelo, el servicio de paquetería (Uber Freight) está creciendo a un ritmo todavía mayor, del 245 % en los últimos tres meses del año, pero su volumen total sigue siendo muy inferior al de comida y pasajeros.

En total, Uber cuenta con 118 millones de usuarios que se conectan a su plataforma por lo menos una vez al mes.

Las cuentas presentadas por Uber, mucho mejor que las esperadas por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma subían un 6,99 % hasta los 42,88 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.