La Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en cumplimiento con lo establecido en la Ley 13-20, depositó 36 nuevos expedientes ante el Ministerio Público con denuncias de inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social con un total de 9,950 personas como supuestos trabajadores.
Los casos denunciados provocan pérdidas económicas ascendentes a RD$ 27,233,986, tal como consta en los expedientes depositados por el equipo jurídico de la TSS en la Secretaría General del Ministerio Público.
“La denuncia de estas detecciones de irregularidades ante la Procuraduría General de la República es una muestra de nuestro compromiso con el fortalecimiento del SDSS y la persecución y sometimiento de los infractores. Los hechos fraudulentos en contra del Sistema debilitan y atentan contra el derecho de los empleadores y trabajadores que sí cumplen con sus responsabilidades contributivas”, afirmó Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social.
La irregularidad en el reporte de los trabajadores fue detectada en el monitoreo constante que realiza la TSS al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), donde las empresas, negocios, administración pública y organizaciones no gubernamentales se registran como empleadores y registran, también, a sus trabajadores. A través de este Sistema, además, se realizan los pagos mensuales de contribución al SDSS.
Se recuerda que todos los trabajadores asalariados, ya sean dominicanos o extranjeros residentes y aquellos con situación migratoria regularizada en el país, que se encuentren bajo la dependencia de un empleador, deben ser incluidos y cotizar en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Otros casos
Durante el 2021, la TSS depositó 92 expedientes, que sumaban 58,798 supuestos trabajadores. De esos, solo en diciembre pasado se depositaron 64 expedientes en el Ministerio Público, con denuncias de inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de 9,141 personas como supuestos trabajadores.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo con lo estipulado por la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social y sus modificaciones, la Tesorería de la Seguridad Social tendrá a su cargo el Sistema Único de Información Recaudo (SUIR), así como el proceso de recaudo, distribución y pago de las cotizaciones al SDSS.
Asimismo, esta ley, modificada luego por la Ley 13-20, establece que es función de la TSS la detección de la mora, evasión y elusión al SDSS, y el sometimiento de los infractores.