Ante la llegada masiva de visitantes al municipio Las Terrenas, durante Semana Santa, el senador por la provincia de Samaná, Pedro Catrain, solicitó mediante una carta al ministro de Turismo, David Collado, una intervención que solucione la falta de planificación territorial de esa demarcación.

En la carta, Catrain explica que si bien el gran flujo de visitantes benefició la economía del municipio, la ausencia de planificación en su desarrollo territorial, produjo un "caos" con daños al medio ambiente por la basura y ruido.

"La realidad de lo acontecido en la Semana Santa pasada, marca y determina una nueva realidad que requiere un tipo de intervención que pueda aportar mejores soluciones para lograr una mayor organización del flujo de visitantes", indicó

El senador solicitó para la nueva adecuación "urgente" de Las Terrenas,  un anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, para evitar la utilización de espacios en la playa que dificultan la movilidad de las personas y alteran el medio ambiente.

También un reorganización territorial con un nuevo diseño vial, parqueos y un rediseño del casco urbano.

Carta íntegra

20 de abril de 2022

SEÑOR

DAVID COLLADO

MINISTRO DE TURISMO

Apreciado Ministro y amigo:

Pláceme dirigirme a usted para expresarles mis reflexiones y al mismo tiempo hacer unas recomendaciones sobre lo ocurrido en esta Semana Santa en las Terrenas. Mi preocupación viene por muchas razones no solo porque soy Senador de la provincia de Samaná, sino también porque conozco y amo profundamente el municipio de las Terrenas, lugar que conozco desde hace mucho tiempo, estando involucrado como testigo permanente de su complejo proceso de desarrollo económico y social.

Las Terrenas es un espacio turístico único en el país, cuenta con 25 kilómetros de playas, originalmente fue en los años 80 un poblado de pescadores que no pasaba de 1,500 habitantes, hoy alcanza una población de aproximadamente 40 habitantes. Se ha convertido en un polo económico importante con diversas entidades bancarias, supermercados importantes, una variada oferta gastronómica, una población europea que reside permanentemente, que lo han convertido en un polo turístico único e importante por su diversidad y carácter inclusivo.

Esta Semana Santa se produjo un desbordamiento de personas fundamentalmente jóvenes que abarrotaron todos los hoteles, se incrementaron notablemente los arrendamientos en los proyectos habitacionales y villas privadas. Se convirtió en pocos días con la energía y fervor juvenil en una fiesta de la música y la cultura urbana. Si bien la economía de las Terrenas se benefició notablemente en esos días, las características históricas del desarrollo territorial caracterizado por la ausencia de planificación con un pueblo de dos calles sin salidas, produjeron un caos con daños al medio ambiente producto de la basura y el gran ruido que se produjo como consecuencia del flujo sobrepasado de visitantes.

Estamos conscientes de los esfuerzos que el Ministerio que usted dirige viene realizando en la provincia y de manera particular en las Terrenas con una inversión que actualmente sobrepasa los mil millones de pesos. Su preocupación por la reconstrucción del pueblo de los pescadores con un nuevo diseño acorde con el medio ambiente y las características del lugar. Así como también se contempla una mayor organización vial para evitar el congestionamiento del tráfico en la zona donde se construirá dicha obra.

La realidad de lo acontecido en la Semana Santa Pasada, marca y determina una nueva realidad que requiere un tipo de intervención que pueda aportar mejores soluciones para lograr una mayor organización del flujo de visitantes en esa época. Situación que si bien no se presenta con la misma magnitud en todo el año, de manera permanente las Terrenas recibe un flujo permanente de visitantes y un incremento notable de residentes dominicanos y extranjeros acompañado de un desarrollo de proyectos habitacionales que cada día va en aumento.

Para esa nueva adecuación urgente para las Terrenas, requiere de un anfiteatro con capacidad no menos de diez mil personas, para que se celebren festivales artísticos, culturales, y de otras índoles, y así evitar la utilización de espacios en la playa que dificultan la movilidad de las personas y alteran el medio ambiente. Una reorganización territorial con un nuevo diseño vial, parqueos y una rediseño del casco urbano para adecuarlo como un espacio agradable, para que sea un espacio fundamentalmente para las personas y no para los vehículos. Como solución se requiere crear nuevos espacios descentralizar el municipio creando nuevos polígonos en Coson y Portillo descongestionando las actividades comerciales y habitacionales.

Estimo que debemos convocar en los próximos días un foro con la participación de diversos actores públicos, privados y sociales para aportar nuevas y eficaces soluciones, ya que los procesos colectivos siempre se benefician de una mayor solidez cuando la toma de decisiones se realiza tomando en cuenta la diversidad de intereses que actualmente conforman el municipio de las Terrenas.

No puedo desaprovechar esta oportunidad para resaltar la importante presencia de nuestra estrella de grandes ligas David Ortiz en las Terrenas con su residencia en El Portillo, para quien entendemos se debe instituir una distinción y un homenaje que bien pudiera ser una actividad organizada por el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento Municipal de las Terrenas y nuestra Senaduría. De esta forma pudiéramos agradecerle su amor y su pasión por nuestro municipio e incentivar que figuras como el visiten y disfruten de las Terrenas y toda la provincia de Samaná.

Con el afecto de siempre y nuestra mayor consideración

PEDRO CATRAIN BONILLA

SENADOR DE LA REPÚBLICA

PROVINCIA DE SAMANÁ