El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, lamentó que el gobierno promueva la ley de tasa cero, lo cual, afirmó, no garantiza disminución de precios.

Asimismo, criticó que desde el gobierno se busque privilegiar las importaciones de alimentos en vez de producir en la "inmensa superficie de tierras baldías y de elevada calidad existente en el país".

“Pese a que está claro de que con esa decisión no garantizará la disminución de los precios de los alimentos y que es una estocada mortal contra el sector productivo dominicano, el gobierno ha preferido el camino más fácil, enriquecer a unos cuantos comerciantes”, precisó Sánchez Roa en una reacción del PLD a la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley que establece tasa cero a productos de la canasta básica familiar.

Explicó que no obstante a que los organismos internacionales están advirtiendo de la caída de la producción mundial y una gran hambruna en curso, las autoridades "no se detienen a explotar eficientemente los recursos naturales y la sapiencia profesional".

“Con el accionar de importar cada vez más, admiten la reducción de la producción de habichuelas, papa, ajo, yuca, hortalizas, sorgo, maní, cerdo, bovinos (vacuno) y leche, entre otros, y que por eso se han echado en brazos de la producción extranjera”, apuntó Sánchez Roa.

El exsenador, responsable de la rama agropecuaria del PLD, indicó que República Dominicana cuenta con 4.9 millones de tareas de tierras totalmente baldías y con 3.2 millones de tareas de tierras subutilizadas, en las cuales puede se pueden obtener más de la mitad de los alimentos que hoy se importan y duplicar las exportaciones agropecuarias actuales.

Sánchez Roa exhortó a las autoridades del gobierno central a ejecutar una política agropecuaria similar a la llevada a cabo por Estados Unidos, México, la Unión Europea, Brasil y otras naciones que subvencionan a sus productores con el propósito de sostener costos de producción prudentes y conformar precios asequibles a los consumidores.