La cuadragesima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fue inaugurada hoy en la capital española por el rey Felipe VI, quien estrenó, acto seguido, el pabellón dominicano con un recorrido de ocho minutos, orientado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado.

Felipe VI se detuvo ante una tabaquera, Mercedes Henríquez, admirado tanto por la habilidad manual de la artesana como del envolvente olor de la planta de origen americano.

El recorrido del rey se produjo por la dedicatoria a República Dominicana, por su condición de País Socio.

En el Fitur 2022, la marca turística nacional es omnipresente y su pabellón, con proporciones y diseño sin precedentes, resulta dominante en el Salón 3 en que se alojan los países latinoamericanos.

El rey Felipe VI, entornado por medidas de seguridad discretas pero estrictas, dijo que el objetivo es abrazar el mundo de nuevo mediante el turismo.

El monarca, tras el acto de apertura formal, se dirigió al pabellón dominicano junto al presidente Abinader y al ministro Collado.

Abinader sostuvo que el éxito del modelo de recuperación del turismo dominicano, ahora será superado porque llegarán más turistas de los esperados y afluirán nuevas inversiones hoteleras de sectores internacionales que son caras nuevas para nuestra industria.

Corte de cinta. Aníbal de Castro, Cristhoper Paniagua, Juan Bolívar DiaZ, Abinader, David Collado y Samuel Pereyra

El ministro Collado destacó que la decisión de ser país socio, anunciada al final de la edición 41 de Fitur en mayo pasado, fue pensada en razón del éxito del modelo de recuperación del turismo en el país y para proclamar el mensaje de fe en la industria.

Ese patrocinio extraordinario fue logrado con la alianza de los bancos Banreservas y Popular Dominicano y el Ministerio de Turismo. Se anunció al final de la versión 41 de Fitur el 23 de mayo pasado.

Al acto de inauguración del Pabellón Dominicano fue cubierto por un centenar de periodistas dominicanos y extranjeros.

El sitio dominicano ha estrenado un diseño nuevo, acorde con la trascendencia de país socio. Hay 61 empresas dominicanas, especialmente hoteleras, bancarias, artesanales, y otras, que han iniciado en sus módulos rondas de negocio.

Pereyra y Paniagua

Los dos principales ejecutivos de los bancos Popular y de Reservas manifestaron por separado que el compromiso asumido por el país al ser socio patrocinador , ha resultado en un avance del turismo dominicano a nuevos niveles.

Cristhoper Paniagua, CEO del Popular, sostiene que lo que depara el futuro al turismo del país, es altamente promisorio.

Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, definió con una sola palabra el avance alcanzado en Fitur: "Éxito".