La República Dominicana ha perdido 60 mil turistas mensuales por el conflicto en Rusia y Ucrania, aseguró hoy el ministro de Turismo, David Collado.
El ministro explicó que al país llegan alrededor de 50 mil turistas rusos y nueve mil ucranianos cada mes, que por la guerra han menguado, sin embargo, sostuvo que se ha compensado con los visitantes de Canadá.
“Estamos hablando que la República Dominicana está perdiendo alrededor de 59 a 60 mil turistas mensuales. Lo estamos compensando con turistas canadiense, la estrategia del país la tiramos a Canadá”, manifestó
Collado quien fue el orador principal del “AMCHAMDR Encounter”, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), dijo que Canadá es el segundo mercado más importante del país, que durante la pandemia tuvo fuertes restricciones, por lo que se consideraba cerrada.
Al mercado abrir, la República Dominicana giró toda la promoción como estrategia, por lo que ha compensado la pérdida por la guerra.
“Se consideraba un mercado cerrado y ya abrió, y giramos toda la promoción y contacto con los tour operadores allá y estamos muy bien”, puntualizó.
52 mil reservaciones canceladas
De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, Europa del este se había convertido en un gran mercado para el país, por lo que se ha calculado cerca de 52 mil reservaciones canceladas por el conflicto.
Marranzini aseguró al igual que Collado, que se ha logrado en estos dos meses sustituir con turismo canadiense y que se ha fortalecido el comité de mercadeo público-privado estableciendo estrategias para “que los números no caigan”.
Dijo que el mercado ruso y ucraniano representa el 10 % del turismo en el país, pero que otros mercados han retomado el ritmo normal además de Canadá, como Alemania, Reino Unido y algunos países de Suramérica
“Europa del este responde a un esquema de tour operación si el turoperador no está funcionando pues simplemente pide la suspensión. Nosotros recibimos la solicitud de suspensión sin penalidad del turoperador para los dos meses subsiguiente al inicio del conflicto, en los 60 días a mayo le dimos la concepción de cancelación sin penalidad”, explicó.