El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementa en el país el programa piloto “Adaptando tu Negocio” con la finalidad de ofrecer herramientas para acompañar a microempresas a adaptar su negocio para ser más resilientes y flexibles ante choques externos como la crisis de COVID-19.

Con esta iniciativa, la República Dominicana es el único país en la región de América Latina y el Caribe en implementar este programa.

En esta fase piloto, “Adaptando tu Negocio” impactó a más de una docena de empresas de la comunidad de Las Galeras, pueblo turístico de la provincia de Samaná, a través de sesiones de consultorías individuales y grupales para los emprendedores, así como capacitación y asistencia técnica en temas de: innovación, cambios financieros, costos de producción para productos y servicios, registro de riesgos por COVID-19 para el negocio, estrategias de mercado, modelos de negocio desarrollo humano y marketing digital.

Además, los empresarios fueron provistos de capital semilla para la implementación de mejoras en sus negocios vinculadas a los diagnósticos empresariales realizados y planes de adaptación elaborados.

El programa se realiza con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento de Las Galeras, el Consejo de Turismo Sostenible de Las Galeras (CONTUGAL) y el Centro Mipymes UAPA Nagua.

El PNUD explicó que a través del Centro Mipymes UAPA Nagua, muchos de los negocios se encuentran georreferenciados permitiéndoles estar visibles en el mapa para su clientela, cuentan con un logotipo, etiquetas de productos y diseños de materiales promocionales, y recibieron entrenamiento especializado en manejo digital de sus marcas.

Según un estudio realizado por PNUD-MICM, 6 de cada 10 mipymes percibió una reducción en sus ingresos y experimentó dificultades para operar durante la pandemia, alertando sobre la necesidad y la importancia de transformar la forma de hacer negocios.