El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, firmó un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sobre el uso de las aplicaciones nucleares en áreas como la seguridad radiológica para tratar el cáncer, seguridad alimentaria, medioambiente y planificación energética.

El convenio denominado “Marco Programático Nacional para el período 2022-2027”,  firmado durante una ceremonia en Viena, es un instrumento que sirve para identificar y fortalecer la cooperación técnica con la Agencia, así como establecer un orden de prioridades para impulsar los temas de interés nacional sobre el uso de las ciencias nucleares con fines pacíficos, explicó el ministro

Almonte, quien es físico e ingeniero nuclear, destacó el hecho de que desde el 2013 República Dominicana no contaba con un acuerdo de esta naturaleza.

El OIEA es el centro internacional de cooperación de la ONU que promueve el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

En el Convenio participó el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras; la representante permanente en Austria, embajadora Laura Faxas y el consejero Flavio Medina.

Por la OIEA firmó Luis Longoria, jefe de la División de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe, en representación del director general adjunto señor Hua Liu y estuvieron presentes Eva Ciruana, jefe interina de la División de Cooperación Internacional y Karla Molina, oficial gerente de Programas para República Dominicana.

Dentro del calendario de las actividades el ministro Almonte y su delegación visitaron las instalaciones de los laboratorios de calibración y dosimetría personal, situados en Siebersdorf, Austria.

La agenda incluyó una reunión de trabajo con la “División de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe”, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su director, Luis Longoria.

La delegación dominicana también visitó este viernes la planta Wien Energy, un gran complejo industrial encargado del procesamiento de residuos para producir energía.

También, la agenda incluyó un encuentro de los visitantes a la Dirección General de Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Movilidad de Austria.