Los compañeros de la redacción de Acento aprendieron a manejarse con las tarjetas de créditos por experiencias de otros, errores propios o las orientaciones de un cercano. La conversación sobre educación financiera surge, y con ella las anécdotas de conocidos que llegaron a tener deudas sobre los RD$100,000, por tarjetas con límites de RD$25,000 que fueron mal manejadas.

Surge la pregunta de cuándo recibieron educación financiera. Nadie se acuerda de un momento específico, aunque sí un compañero comentó que a través de su banco, recibe correos electrónicos de convocatorias a webinar que agotan temas de finanzas personales.

La educación financiera forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), un proyecto con miras a mejorar la calidad de la educación financiera en el país, que tiene más pendientes que resultados y su origen data del 2014, cuando fue publicada la primera Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF), que luego dio origen a la estrategia.

Dicha encuesta, con ocho años de su publicación, arrojaba un conocimiento financiero, "relativamente bajo en comparación con otros países", y un alto interés entre los encuestados (2,313 encuestas aplicadas) de ampliar estos conocimientos en temas como ahorro (73%), inversión (72%), presupuesto (62%) y, en menor medida, cómo obtener un préstamo (56%).

No termina de arrancar

Desde la publicación de estos datos y el lanzamiento oficial en 2017, la Estrategia Nacional de Educación Financiera no termina de arrancar. "Aun cuando hemos avanzado en las distintas comisiones que forman parte de la gobernanza de la Mesa de Trabajo de la ENEEF, queda mucho por realizar para implementar en su totalidad la estrategia", reconoce el Banco Central quien lleva la batuta de la mesa de trabajo compuesta también por otras 11 instituciones: los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Industria y Comercio, Educación, las superintendencias de Banco, Pensiones y de Valores, las asociaciones de Bancos Múltiples y Bancos de Ahorro y Créditos, y el Banco de Reservas.

A la estrategia le hace falta un decreto del Ejecutivo para declararlo de interés nacional. El Banco Central hizo formal solicitud a la Consultoría Jurídica, y para seguimiento se reunió con Antoliano Peralta, pero el decreto todavía no sale.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera busca dos objetivos: mejorar las capacidades económicas y financieras de la población e incorporar la estrategia al sistema educativo nacional. 

Muchos pendientes

-El Banco Central también resaltó la necesidad de una segunda encuesta sobre cultura económica y financiera que pueda medir las condiciones de la población dominicana en este momento.

-Además, se encuentra "en proceso de edición", un libro sobre la educación económica y financiera, con temas relacionados a cada entidad que compone la mesa de trabajo. Este sería el primer libro de la ENEEF y se espera su publicación  este año.

-Los cursos en línea desde la web eneef.do se encuentran en proceso de realización.

"Una pregunta tan elemental como 'Si la probabilidad de contraer una enfermedad es 10%, ¿Cuántas personas de un grupo de 1,000 podrían verse afectadas por esa enfermedad?' solo fue respondida correctamente por 52% de los encuestado", Encuesta General de Cultura Económica y Financiera, 2014. 

Al Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación forma parte de la mesa de trabajo de la ENEEF y existe un acuerdo con el Banco Central de trabajo para fortalecer, a través de comisiones mixtas, el contenido de educación económica y financiera en el currículo educativo. Fue en septiembre del 2019 cuando se iniciaron capacitaciones a maestros de matemáticas, personal administrativo y de apoyo de los centros educativos en economía y finanzas, lo que, de acuerdo al Banco Central, "ayudaría al momento de tener listo el esfuerzo de dichos temas en la malla curricular".