El ingeniero Hugo Bueno Pascal, exadministrador de la Compañía Dominicana de Aviación, declaró que son muchos los factores que castigan a la industria de transporte aéreo en el país.

A su juicio hay problemas con los altos precios de los combustibles, las tasas e impuestos y las políticas desacertadas de instituciones como el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Junta de Aeronáutica Civil, en donde no se contemplan planes ni propuestas de apoyo para los inversionistas del sector privado.

Criticó que cualquier propuesta tarda un año en ser respondida para iniciar operaciones de líneas aéreas en el país, y consideró que las empresas que existen de transporte aéreo son muy pequeñas, con excepción de las extranjeras, que son grandes corporaciones, que cuentan con recursos y apoyos de sus gobiernos, y en cualquier crisis internacional podrían dejar desprotegido al país, sin transporte aéreo masivo.

Dijo que el primer problema que se debe resolver, para que el país cuente con líneas aéreas propias y nacionales, públicas o privadas, es que se disponga de una política estatal de apoyo a las empresas por parte de las entidades regentes, apoyo para competir con líneas aéreas extranjeras, y reconocimiento del derrame que representa el transporte aéreo para el conjunto de la economía dominicana.

Lamentó que ningún gobierno haya visto ni reconocido ese derrame. Pidió reducir las tasas aeroportuarias, revisar los contratos de concesión, porque los aeropuertos dominicanos están entre los más caros del mundo. Y solicitó que el presidente se ocupe de designar personas con capacidad técnica en el ámbito de la aeronavegación, porque los designados en esta administración son personas ajenas al sector.

Hugo Bueno Pascal también propuso unificar las instituciones estatales en materia aeroportuaria, para que sea una sola o dos, al igual que reducir la cantidad de empleados de esas instituciones a la mitad, “y nombrar personas relacionadas con el sector, que los designados no sean ajenos al sector”.

Hugo Bueno Pascal fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través del canal de televisión AcentoTV.