El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que la resolución lanzada para regular el trabajo doméstico está sustentada en las leyes y convenios internacionales firmados por la República Dominicana, y que intención es recibir todas las consideraciones sobre el tema para alcanzar un consenso y que el país cumpla con la deuda social que tiene con el sector trabajo doméstico, que incluye a 260 mil personas, principalmente mujeres de condiciones muy pobres.
Explicó que la propuesta de resolución tiene apenas una semana de haberse puesto a circular, y que espera propuestas de todos los sectores, tanto de personas como de empresas y de los miembros del tripartismo, tomando en cuenta que en el documento no se crean nuevas obligaciones para los contratantes, sino que se formalizan y se incluyen las que existen en las leyes dominicanas.
Explicó que en el país hay 18 salarios mínimos sectorizados, pero que la resolución no tiene una propuesta de salario mínimo para las domésticas. Ese es un tema de discusión posterior en el Comité Nacional de Salarios, explicó.
Luis Miguel Decamps dijo que el presidente Abinader está cumpliendo con un compromiso al formalizar el trabajo doméstico, porque con ello también se reducirá el trabajo infantil, el trabajo forzoso y se reducirá la discriminación laboral.
Declaró que durante décadas se había obviado el cumplimiento de las disposiciones laborales para el trabajo doméstico, que es y ha sido una preocupación social profunda y un acto de justicia social y reconocimiento de derechos que anteriores autoridades no habían cumplido.
Dijo que en esta administración gubernamental se aumentó un 24.4% el salario no sectorizado, mientras que en turismo el aumento fue de un 23%, en zonas francas un 21%, el sector agrícola un 25%, en las ONGs un 25 y en el sector cañero un 100%.
Todos estos aumentos se lograron mediante consenso y diálogo con cada uno de estos sectores. Anunció que se trabaja en la modificación del código laboral y en la reforma de la seguridad social.
Luis Miguel Decamps fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche por el canal AcentoTV.