La elección de los beneficiarios del programa de asistencia social Supérate agota un proceso dentro del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), entidad que determina la condición en que vive la persona y consecuentemente decide si califica o no para recibir la asistencia social.

Pero existen dos vías de contacto de la institución Supérate que pueden ser usados por las personas interesadas en recibir esta ayuda del Gobierno, para iniciar un proceso de evaluación de su condición, que son a través de los enlaces familiares de Supérate con la comunidad, o a través de Punto Solidario, que son ventanillas responsables de ofrecer información sobre programas y subsidios a los ciudadanos.

Con los enlaces familiares

"Quizás en zonas urbanas no es tan fácil de identificar, pero en municipios y distritos todo el mundo sabe quién es el enlace familiar de Supérate y se conoce en la localidad. Por esa vía pueden hacer esa solicitud”, explicó la directora de Supérate, Gloria Reyes, al ser entrevistada en el programa radial Distrito Informativo, que se transmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana, por La Rocka, 91.7 FM.

A través de los puntos solidarios

Punto Solidario está distribuido en diversas provincias del país, y su ubicación se puede encontrar en este enlace. Estos puntos solidarios se consideran como la "puerta de entrada" para hacer la solicitud de evaluación de un hogar. Y existen dos formas de solicitarlo a través de puntos solidarios, la primera es visitar los locales de puntos solidarios.

También, a través de la página web de Punto Solidario, en la sección de Servicios, la persona puede crear una cuenta. Desde Siuben, confirmaron que luego de crear la cuenta, los datos pasan a una base de dato que entra a una cola para la visita de evaluación que agota Siuben.

Los datos generados desde los enlaces y puntos solidarios pasan al Siuben

Una vez se hace la solicitud por una de las dos vías, la información pasa al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que determina la condición de vulnerabilidad de la persona y consecuentemente determina si cumple las condiciones para ser beneficiaria de programas de asistencia social.

Entonces, la data generada de Siuben pasa a la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), “que es una especie de banco nuestro que mantiene y maneja las relaciones con las entidades bancarias del sistema de subsidio”, dijo la funcionaria Gloria Reyes.

El pago a los beneficiarios lo hace Adess a través de bancos privados, que prestan su plataforma de pago para generar las tarjetas con las que se compra a los comercios.