No bien pasaron ocho días de una rendición de cuentas de casi dos horas, cuando el presidente Luis Abinader volvió a tomar discurso para anunciar medidas inmediatas que buscan frenar la inflación.

De las 10 medidas que dio a conocer la noche de este lunes, el mandatario mencionó que impulsará el uso de la plataforma de "Precios justos", la cual se puede visitar desde la web y descargar en el celular y muestra los precios promedios de productos de la canasta básica, como carnes, lácteos, granos, embutidos, pan y vegetales.

La aplicación refleja los costos de alimentos de consumo masivo de supermercados, mercados y colmados ubicados, inicialmente, en Santo Domingo. De manera detallada, el usuario tiene acceso a productos en unos 12 supermercados, 58 colmados y seis mercados.

Estamos ampliando cada vez más para que esta plataforma tenga cobertura nacional", dijo Pérez Fermín

La información es recopilada por una veintena de empleados del Ministerio de Industria y Comercio, quienes se trasladan a estos establecimientos y de manera semanal actualizan los precios, según detalla el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín. Estos precios cambian todos los lunes.

"El objetivo final es muy sencillo: dotar a la población de información para que ellos puedan, en función de ellos mismos y no por lo que diga otro, tener elementos para seleccionar lo que más le conviene", puntualizó el funcionario.

La idea es que los usuarios comparen valores que en ocasiones son prácticamente iguales, mas no siempre. Un ejemplo puntual son los distintos precios de la libra de arenque, que en este momento tiene un precio promedio de RD$ 157.60. Pero, en mercados se despachan desde RD$ 140 a RD$ 160. Es la imagen que se puede ver más abajo.