República Dominicana es uno de los destinos más atractivos en Centroamérica y el Caribe, consolidándose como un receptor para la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, por poseer una amplia variedad de factores que han elevado su competitividad.

Su ubicación geográfica, recursos naturales y estabilidad económica forman parte de estos atractivos que convierten a República Dominicana en un destino integral para los negocios. Esto es parte de lo que sostiene la Guía de Inversión Turística, realizada por el Ministerio de Turismo y ProDominicana, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Lo que se destaca del país es que ha sido una de las economías con mayor crecimiento en Centroamérica previo a la pandemia. En el 2020 cayó 6.7 %, como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19 y en 2021 se recuperó con un crecimiento de 12.7 % en el período acumulado entre enero-septiembre.

Según el Ministerio de Turismo el 38 % de la recuperación económica pre-COVID-19 fue producto del sector turístico.

Los tres sectores económicos que componen el PIB de República Dominicana son principalmente tres: El sector primario: actividad agrícola, ganadería, silvicultura y pesca. El sector secundario: minería, industria manufacturera local y de zonas francas, construcción y elaboración de bebidas y productos de tabaco. Finalmente, el sector terciario: comercio, transporte, servicios financieros, turismo y otros servicios.

Oportunidades de inversión

En la Guía, ProDominicana destaca que existen seis razones fundamentales para elegir a República Dominicana como un destino de inversión:

1- Ubicación geográfica. República Dominicana está en el mismo centro del Caribe, lo que hace al país un importante punto de enlace comercial entre Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica, ofreciendo acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores por vía de tratados de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, a través del DR-CAFTA y con la Unión Europea, a través del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

2- Sólido marco legal e incentivos. El país cuenta con un marco legal que ofrece seguridad jurídica a los inversionistas e incentivos y exenciones fiscales que les garantizan mayor rentabilidad a sus inversiones, al tiempo que generan empleos dignos, dinamizan la economía y promueven el desarrollo.

3- Avanzada infraestructura. La guía afirma que el país cuenta con una infraestructura física amplia, desarrollada y ajustada a los requerimientos de una sociedad enfocada hacia la producción y comercialización de bienes y servicios. Sostiene que cuanta con una red de carreteras de las mejores de la región, además de tener un sistema de aeropuertos y puertos modernos.

4- Riqueza y variedad de recursos naturales. La diversidad de atractivos recursos naturales, como bellas playas, fértiles suelos, cálido clima y yacimientos minerales, hacen a República Dominicana un lugar idóneo para explorar e invertir.

5- Estabilidad económica, social y política. Según ProDominicana la seguridad jurídica, el dinamismo económico y el atractivo clima de negocios, continúan haciendo de la República Dominicana el destino por excelencia de atracción de Inversión Extranjera Directa de la región y una de las economías más vibrantes de Latinoamérica y el Caribe.

6- Talento Humano. Indica que el país apuesta a un futuro que se construye con talento humano competitivo, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica como el camino que guía hacia el desarrollo.

Grado de inversión

Según el ICEX España a través de su oficina Económica y Comercial en el país, las principales agencias calificadoras asignan a la República las notas siguientes: Standard & Poors, BB (-) estable; Moody’s, Ba3 mejorada en julio 2017; Fitch BB-

Esto quiere decir, que República Dominicana se encuentra calificada, dos niveles por debajo del denominado "Grado de inversión" (clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio). En cuanto a las aseguradoras de crédito de la Unión de Berna, mantienen al país en el Grupo 4º de riesgo, tanto para corto, medio y largo plazo.

Entre los retos que enfrenta el país está el asegurar el suministro eléctrico, bajar el costo de la burocracia y aumentar el acceso al crédito. Además la vulnerabilidad que existe ante desastres naturales, como terremotos y huracanes.