La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), pidieron el levantamiento de las prohibiciones de viajes que aún se mantienen en algunos países debido a la pandemia, "ya que no ofrecen ningún beneficio y siguen causando presión a economías y sociedades".
Asimismo, anunciaron que colaborarán en la recuperación del sector turístico a medida que se reduce la pandemia de COVID-19, tras el encuentro mantenido por sus máximos responsables en Ginebra.
Ambas organizaciones se unirán en la construcción de "un sistema de confianza global" que reimpulse los viajes, destacaron en un comunicado tras una reunión el martes día 22 entre el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS subrayó que las prohibiciones totales de viajar por cuestiones sanitarias no son recomendables, y deben ser sustituidas por medidas basadas en riesgos y evidencias, tales como la solicitud a viajeros de certificados de vacunación o tests negativos.
El máximo responsable de la OMT, agencia de las Naciones Unidas que tiene su sede mundial en Madrid, lleva a cabo esta semana un viaje a Suiza para reunirse con líderes de organizaciones internacionales en el país centroeuropeo.
El objetivo de la gira es, según la OMT, reunirse con socios clave para analizar la progresiva reanudación del turismo a medida que se suavizan las restricciones de viajes en muchas partes del mundo.