En el año 2021, el gasto público de República Dominicana fue de apenas 18.5 %, un porcentaje que ubica al país muy por debajo de la media latinoamericana, que ronda 31 %. La cifra es para el Gobierno, una alerta que muestra la necesidad modificar la estrategia de gasto.
"No se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor", señalaba ayer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, cuando hacía un balance de las medidas del Gobierno en torno a su política de Estado, marcada por los efectos de la inflación generados por la pandemia del COVID-19, y ahora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La estrategia de "gastar mejor", ha implicado la eliminación de instituciones como la OISEO y CEA y la reducción de gastos superfluos, con lo que aseguró se economizaron más de RD$ 11,000 millones durante el 2021.
"Mi día a día es el subsidio de los combustibles, el recorte de los gastos superfluos, el qué institución puedo eliminar, cuál puedo fusionar", dijo ayer Jochi Vicente a los empresarios y otros funcionarios que asistieron al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), donde el funcionario fue orador invitado.
El subsidio a los combustibles ha sido una medida clave para evitar el traspaso del costo real de los combustibles a los consumidores. Y para ello, en los casi cuatro meses del 2021 se ha destinado RD$ 9,300 millones, equivalente al presupuesto anual del ministerio de Trabajo y el de Turismo, juntos.
Vicente contó que la presión tributaria (% de ingresos por impuestos en relación al PIB), fue de apenas 15%, la deuda pública absorbe habitualmente un 6 % del PIB, educación se lleva poco más de 4%, los subsidios captan 0.8% y el sector eléctrico se lleva en promedio un 1 % del PIB. "Es poco (de ingresos) lo que resta para las demás funciones de un Estado moderno. Todos queremos que el gobierno provea servicios de calidad, más seguridad, mejor justicia y más infraestructura, pero también somos alérgicos al endeudamiento…", apuntó.
Comprendiendo las limitaciones fiscales, Vicente dijo que el Gobierno ha apostado por incrementar la inversión en infraestructura pública a través las alianzas público privadas. Además, ha aunado esfuerzos en fortalecer la la inversión y las exportaciones, dos sectores que, según dijo, terminaron de impulsar el crecimiento del PIB nacional durante el 2021. "Este es un gobierno pro-inversión. Todo el que quiera invertir, crear empleos y cumplir con las normativas existentes tendrá el apoyo del Gobierno" enfatizó el funcionario.
El ministro de Hacienda también tocó el tema de la reforma fiscal, cuando dejó claro que, si bien este momento no se está pensando en eso, su tiempo llegará. "El Estado tiene que proveer los bienes públicos que demanda la gente y para hacerlo, depende de la recaudación tributaria. Llegará el momento donde la sociedad tendrá que sentarse a discutir la forma en que, en conjunto, vamos a implementar el cambio que se requiere…", fue la línea de cierre, de su discurso.