El Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), trabajaran en procura de evitar la discriminación en estos establecimientos.

La fiscal Danissa Cruz, encargada del Departamento de Derechos Humanos, insistió en que todos los restaurantes y hoteles del país deben esforzarse por conocer y cumplir con la resolución 0051 del año 2013.

Reiteró a Omar Cepeda, Ariel Tavares, Tony González, Sarah Peña y Alba Russo la relevancia que tiene para República Dominicana el cumplimiento de dicha regulación que busca evitar tratos discriminatorios a las personas

“En esta reunión, tanto el Ministerio Público como los miembros de Asonahores y Aderes, ratificaron el compromiso de la protección de los derechos humanos de los consumidores de estos establecimientos comerciales”, afirmó.

La fiscal dijo que está claro que la Constitución dominicana les otorga el derecho de libre empresa, pero esto solo es permitido siempre y cuando el consumidor no sea discriminado por razón de color, etnia, discapacidad ni cualquiera otra condición.

“La resolución 0051 del 15 de mayo del año 2013 les permite establecer un código de vestimenta que debe ser colocado de forma visible, así como cualquier otro protocolo del local comercial”, reiteró.

Las partes coincidieron en que es importante hacer valer los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En la reunión, la fiscal Cruz y los representantes de Asonahores y Aderes acordaron llevar a cabo jornadas de formación y orientación sobre la regulación enfocadas en la formación de los empleados de los restaurantes y hoteles.