El Gobierno dominicano necesitará contratar a casi 35,000 personas en todo el país para levantar los datos de la población dominicana del próximo X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022. A cargo de este gran proyecto, se encuentra la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que destinará, solo este año 2022, una inversión de RD$ 3,757 millones.
Ese dinero corresponde solo al trabajo de campo de este año, es decir, la contratación de las personas que hará las entrevistas por familia, las tabletas y servicios tecnológicos que se usarán para recopilar dicha información, incluso, las gorras y otras indumentarias que se distribuirán para identificar a quienes realicen este trabajo. No incluye ni lo que se gastó antes ni lo que viene después para el procesamiento de datos y divulgar los resultados, que estarán listos a partir del 2023.
"Es un desafío importante", adelanta la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña luego de detallar todo el trabajo previo que esa oficina viene arrastrando para el censo, que data del 2017. Es este 2022 cuando se ejecutará el trabajo más arduo y visible a los ojos de la gente, que es recoger datos.
El 10 de noviembre próximo, unos 25,000 empadronadores se encargarán de realizar las entrevistas casa por casa, labor que se extenderá 14 días, y para lo que casi todo está calculado.
"Para las zonas urbanas, la carga de trabajo por empadronador serán de 180 a 190 viviendas visitadas durante los 14 días, es decir, unas 14 viviendas empadronadas por día. La entrevista en promedio -por casa-es de 35 minutos", resume Víctor Romero, encargado del Censo. En las zonas rurales la carga de trabajo para el empadronador es menor: de 120 a 130 viviendas durante las dos semanas del empadronamiento.
La ONE tiene programado pagarle a cada empadronador un monto de RD$ 17,000 por los 14 días intensivos de trabajo. Además, de RD$ 200 a RD$ 250 por día de viáticos, y un bono final de RD$ 3,000.
En qué está ahora mismo el Censo
Toda esta información previa de planificación del censo se obtienen, inicialmente, de un proceso de actualización de la cartografía nacional (estudio de mapas) que identifica las poblaciones y permitirá diseñar el despliegue en terreno. La actualización cartográfica arrancó en el 2018, cuando el censo estaba programado realizarse en el 2020. Pero vino la pandemia del COVID-19 y los trabajos se retomaron en 2021.
Ya a esta altura solo falta por actualización de la cartografía las provincias más grandes. "Hoy en día nos encontramos levantando la provincia de Santo Domingo. Ya hemos levantado Distrito Nacional y estamos también con Santiago y San Cristóbal", enfatizó Miosotis. La meta es finalizar ese proceso de actualización cartográfica en agosto próximo.
Adicionalmente, en 2019 se hizo una prueba censal en Maimón y se tiene programado este año realizar dos pruebas más para ensayar sobre terreno los procesos de empadronamiento, uso de boleta, diseño de las preguntas. Incluso, se contempla probar la modalidad de auto empadronamiento para las personas que no se encuentren en su hogar al momento de levantar los datos. Una prueba se agotará en dos manzanas del sector Serrallés del Distrito Nacional, y otra del 1 al 14 de junio en Nizao.
Perfil del personal
En total, serán necesarios la contratación de 34,593 personas, la mayoría empadronadores de terreno. Para ese reclutamiento se requiere que los postulantes manejen tecnología, porque por primera vez se estará recaudando la información de manera digital, a través de tabletas. También, se requerirá que las personas contratadas sean de la misma localidad que les toque trabajar.
El proceso de reclutamiento se contempla desde una plataforma digital, donde la ONE recibirá las postulaciones, e incluirá todo un proceso de formación previa.
Un presupuesto de RD$ 3,757 millones
Solamente este año, la ONE contempla destinar un presupuesto que asciende a RD$ 3,757 millones, de los cuales, la mayor partida será destinada a la contratación del personal que empadronará, la adquisición de equipos tecnológicos, incluido más de 30 mil tabletas, los viáticos y gastos en transporte. Pero también se incluyen otras grandes partidas, como servicios de impresión y encuadernación (RD$ 127 millones) y productos eléctricos (127 millones) y servicios de Internet (RD$ 115 millones).
Concienciar a la ciudadanía
La ONE contempla lanzar a partir de julio una campaña publicitaria para motivar a la población, despertar un "sentimiento de orgullo" de lo que representa el censo para diseñar políticas públicas. Miosotis Rivas Peña menciona la campaña de Vacúnate RD, para ejemplificar cómo será la campaña de publicidad y educativa sobre el censo.
"… La calidad de la vida de la gente, tú mejorarla no lo puedes hacer a ciegas, necesitas datos", apunta la directora de la ONE e insiste: "El censo es la única operación estadística que te permite ir al más lejano rincón y levantar la información sobre cómo están las viviendas, los hogares y las personas”.