El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, reveló este domingo que el país recibirá inversión extranjera por más de US$3,400 millones que permitirá ejecutar un plan de transformación estructural en el país.
Macarrulla detalló que la inversión extranjera que recibirá el país está cifrada en varios proyectos que están son ejecutados por el Gobierno, tales como: el Plan de Desarrollo de Pedernales-Cabo Rojo, la construcción del puerto de Manzanillo y el Plan de Movilidad Urbana.
“Hace una semana a se lanzó el proyecto de Desarrollo de Pedernales, que no es un proyecto de esa provincia, es algo regional. A pesar de la crisis, hemos podido iniciar ese proyecto, que no es turístico ni de infraestructura, sino de desarrollo regional, que impactará positivamente a la zona geográfica más deprimida de este país, que es la región Enriquillo”, exclamó.
Asimismo, manifestó que la nación proyecta un crecimiento económico de más de un 5%, pese a los desafíos económicos que como nación pequeña ha tenido que enfrentar en medio de crisis internacionales como la pandemia por coronavirus y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
“… Tenemos niveles de reservas internacionales altos, estamos proyectando inversión extranjera sobre los 3,400 millones de dólares, que significa un récord, porque la comunidad financiera internacional cree en República Dominicana…”, expresó el funcionario.
A propósito de la región Enriquillo, especificó que desde ya el Gobierno ha comenzado a habilitar las vías de acceso y carreteras, se están cerrando las licitaciones para la construcción de acueductos que sirvan para la distribución de agua potable, así como la licitación para dejar instalada la transmisión y distribución de eléctrica.
“Pedernales es de los pocos municipios cabecera que todavía no está interconectado a la red eléctrica; está aislado, o sea, hay años de atraso, ¿y en qué va a repercutir eso?, en más empleo y en una mejoría de la calidad de vida de toda la región”, precisó.
En torno a Montecristi, Macarrulla resaltó los proyectos que se están ejecutando, al citar como una prioridad el puerto de Manzanillo, que se traducirá en prosperidad para todas las provincias de la línea noroeste.
Movilidad urbana
Lisandro Macarrulla aseguró que el Plan de Movilidad Urbana que tiene en marcha el Gobierno de Luis Abinader impactará de manera positiva a nivel nacional, al señalar que se trata de un sistema integrado de soluciones para el transporte colectivo de pasajeros.
“República Dominicana hoy en día está viviendo la transformación en materia de movilidad urbana más importante de toda su historia. Estamos iniciando un monorriel y un teleférico en Santiago, un teleférico en Los Alcarrizos, la extensión de la Línea 2 de Metro para que vaya desde el kilómetro 9, hasta Los Alcarrizos y se acaba de concluir la ampliación de la Línea 1 del Metro, donde se duplicó su capacidad”, dijo.
Manifestó que, cuando habla de movilidad urbana tiene un significado importante para la familia dominicana, “porque gasta el 25% de sus ingresos en transporte y el 50% de su tiempo movilizándose…”.
Al abordar lo que está ocurriendo con el proyecto de los corredores viales, precisó que la gente pensaba que sería imposible que los sindicatos de choferes evolucionaran a aceptar ese avance. “Hoy en día, con ligeras excepciones, son parte de la solución y están integrados al proyecto”.
Avance en la economía
Macarrulla resaltó que las bondades que posee República Dominicana y, sobre todo, la dirección del Estado, se refleja en el flujo de capitales.
“Hemos sido sumamente exitosos en el aspecto monetario. Lo vimos durante el año de la pandemia cómo el gobernador del Banco Central inyectó casi el 5% del producto interno bruto (PIB) a la economía, para dinamizarla y por eso se logró en gran medida el crecimiento que tuvimos, que fue récord regional. Ningún país de Latinoamérica creció el 2021 lo que creció República Dominicana”, sostuvo. Macarrulla precisó que, de forma simultánea, la nación logró récord de reservas monedas internacionales.