Por primera vez en la República Dominicana una empresa podrá hacer oferta pública en el mercado de valores, lo que constituye un paso de avance en la economía dominicana, aseguró el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
Al encabezar el lanzamiento de la primera empresa que podrá hacer oferta pública de capitales, Macarrulla expresó que esta acción constituye un hito histórico y un paso de avance para en la bolsa de valores, ya que hasta este momento las empresas solo habían negociado papeles de deudas, y que en lo adelante podrán realizar oferta pública de capitales en el mercado criollo de valores.
La aprobación de la primera oferta pública de acciones del país, implementado por la Superintendencia del Mercado de Valores, es parte del Primer Plan de Emisión de Acciones de Oferta Pública de una Empresa Dominicana, en el que César Iglesias será la primera empresa en emitir acciones en el mercado de valores dominicano.
“Este es un trascendental paso de avance para nuestra evolución como nación que aspira a ocupar un lugar de liderazgo dentro de las principales economías de Latinoamérica”, dijo.
El ministro de la Presidencia resaltó el apoyo por el presidente Luis Abinader al mercado de valores, el cual conllevó la promulgación de la Ley 163-21 de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública, que facilita a la empresas dominicanas acceder al mercado de capitales a cambio de ofrecer participaciones accionarias, en agosto del pasado año.
Macarrulla resaltó que en lo adelante las empresas podrán acceder al mercado de capitales a cambio de su participación como accionistas.
“A partir de este momento nuestras empresas, tanto las privadas como las públicas, tendrán acceso a capital accionario proveniente de un mercado de capitales que hoy en día posee una profundidad de más de US$32,000 millones, abriendo la puerta al financiamiento de nuevas transacciones y nuevos proyectos que tendrán la capacidad de transformar nuestra economía de una manera y a una velocidad nunca antes vista en nuestra historia”, expresó el ministro.
Asimismo, indicó que en lo adelantes las empresas locales podrán financiar sus negocios con bases en un capital accionario fresco y en dimensiones con las que antes no se contaba, logrando que sea un hecho “transcendental para nuestro proceso de evolución como nación que aspira a ocupar un lugar de liderazgo dentro de las principales economías de Latinoamérica”.