Poco olvidada con el tiempo y ahora mermada con la pandemia, pero cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, y es la jornada en que cada niño espera un añorado juguete y los comercios poder venderlos.
Aunque en el país el Día de los Santos Reyes, como también es conocido, es movido este año al lunes 10 de enero como feriado por el Ministerio de Trabajo, muchos siguen la tradición de entregar “los reyes” a sus hijos, ahijados, nietos o sobrinos, solo este día, 6 de enero.
¿Existieron los reyes magos?
El Día de Reyes es una festividad, como muchas otras, nacida en el cristianismo. Es una historia que ha pasado de generación en generación y que se sustenta en la existencia de tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), que ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos, según la Biblia.
La historia viene del libro de Mateo 2, cuando relata el nacimiento de Jesús en Belén y lo visitan los sabios o magos para adorarle ofreciendo tres presentes: oro, incienso y mirra.
Que se crea en que fueron tres en cantidad, viene del número de los regalos que ofrecieron. Además, no se trataba de magos, sino que así eran llamados a quienes eran estudiosos de las estrellas en la antigüedad.
A partir del siglo VIII se comenzó a nombrar a los reyes magos haciendo referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).
Lo que dice la Biblia
Mateo 2: 1-2,11. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.