Durante la VIII edición de la Semana Económica y Financiera organizada por el Banco Central de la República Dominicana, el Scotiabank impartió dos charlas formativas en las que ofreció recomendaciones para una vida financiera saludable.
"¿Sabes a dónde va tu dinero? Conocer en qué y cómo invertir los ingresos recibidos cada mes es el primer paso para tener una vida financiera saludable y, por ende, garantizar un mayor bienestar y estabilidad a largo plazo", precisó la entidad.
Destacó que el equilibrio financiero no depende del nivel de ingresos, sino de la adecuada gestión de los recursos para poder satisfacer tus necesidades económicas, cumplir las metas presentes y construir el camino hacia un mejor futuro.
A través de un comunicado, se explicó que las conversatorios sobre los beneficios de cultivar unas finanzas personales saludables forman parte del programa de responsabilidad social que implementa Scotiabank para fomentar la educación e inclusión financiera; y contribuir al desarrollo social y económico del país.
Al respecto, el tema “Control del Gasto: ¿Sabes dónde va tu dinero?” se refirió a los mitos y realidades del control del gasto y los mecanismos para mejorarlo. Para controlar de forma efectiva el dinero, la entidad recomendó establecer prioridades y crear un presupuesto basado en metas previamente establecidas.
Durante la charla se indicó que entre los errores más frecuentes que cometen las personas y que impactan directamente en la salud financiera individual se encuentran: no tener identificados los gastos (sean prioritarios, variables o discrecionales), así como no incluir en el presupuesto partidas para utilizar en casos de emergencia y esparcimiento.
Por otro lado, con el tema “Beneficios de una vida financiera saludable”, se explicó la relevancia de reconocer el impacto que tiene una vida financiera saludable en el bienestar general, incluyendo la salud mental y física.
Se recomendó, además, enseñarle a los más pequeños buenos hábitos financieros, proceso que los ayudará a entender la importancia de planificar desde temprana edad sus gastos y ahorrar para cubrir sus gustos.