Señalando su brazo izquierdo “roto” por los trabajos en la caña, Eguilí Verrie, de 74 años, reclama una pensión y la disminución de horas de trabajo para aquellos que aún tienen fuerzas para laborar en un sector dónde históricamente sus trabajadores luchan por derechos prometidos.

Ayudando a sostener una pancarta que dicta “no hay jornada de 200 pesos”, refiriéndose al reciente aumento salarial por parte del Gobierno, Verrie, que asegura haber trabajado desde 1957 a 1999 en la caña, fue uno de las decenas de cañeros que este martes apostados frente al Palacio Nacional clamaron por cumplimientos.

En esa misma búsqueda acudió Memena Dominica, de 60 años, que vio a su esposo morir trabajando en la caña, sin obtener frutos y Jega Fabian de 75, que desde 1972 llegó a trabajar en un batey en San Pedro de Macorís y afirma que lleva años luchando por obtener una pensión que considera justa.

Eguilí Verrie llegó al país en 1957, crió 9 hijos con el trabajo de la caña. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:22/02/2022

No hay aumento salarial

El pasado 15 de febrero el Gobierno anunció un aumento al salario mínimo de los empleados del sector azúcar, pasando de RD$198 por jornada de ocho horas a RD$400 para los trabajadores del campo, sin embargo, los cañeros aseguran que no existe tal incremento porque no trabajan por jornadas sino por destajo.

Esto quiere decir que los trabajadores ganan de acuerdo a lo realizado en el día, y no por un salario por jornada laboral de ocho horas.

Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), explica que como los trabajadores reciben una remuneración por la producción obtenida, sin un sueldo fijo, no existe un aumento al 100% como se anunció.

“El trabajo a destajo somete a mayor presión al trabajador porque dependiendo del fruto de su esfuerzo se definirá la remuneración que recibirán y por eso los empresarios del azúcar prefieren el trabajo a destajo porque es más explotación y más injusticia”, sostuvo.

Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros

En una carta enviada al presidente Luis Abinader, la UTC explica que los cultivadores por cada tarea sembrada de caña reciben RD$350 pesos y que por cada cinco viajes (buscar las cañas) ganan RD$500, es decir, 100 pesos si completan un viaje.

“Ninguno ha ganado un sueldo de 200 pesos, hay cañeros que tienen hasta 15 días que no cobran, porque no fueron a buscar la caña porque estaba lejos”, apuntó.

El trabajo a destajo es aquel que es remunerado por la producción obtenida y no por el tiempo dedicado. Es decir, el trabajador no tiene un salario fijo por horas trabajadas.

Entre sus reclamos contenidos en la carta está que se aumente a RD$580 el corte de caña, y que se lleve a ocho horas la jornada de trabajo, como dice el Código Laboral, asegurando que muchos de ellos trabajan hasta 14 horas, iniciando a las 5:00 de la mañana.

Memena Dominica, cañera de 60 años, llegó al país desde Haití en 1972. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:22/02/2022

Racismo y discriminación

Una pensión digna es otro reclamo de parte de los cañeros, quienes aseguran que se la han negado por racismo y discriminación.

Núñez dijo que de las pensiones otorgadas por el presidente Luis Abinader, el último decreto del pasado mes de enero de 484 trabajadores todos dominicanos, algunos no son cañeros, sino dedicados a otros oficios como electricistas y que de los que si trabajaban en la caña muchos ya fallecieron.

También abogó porque se pensionen los cañeros inmigrantes ingleses y haitianos en edad avanzada. Dijo que la seguridad social es un derecho, por lo que no debe existir discriminación y lamentó que la mayoría mueran esperando por la promesa.

 

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:22/02/2022

 

El pasado 15 de febrero el presidente Luis Abinader  anunció un aumento salarial para los trabajadores del sector de la azúcar, en un 101.8% al salario de los empleados del área agrícola y en un 97% a los de fábrica y administrativa. Los trabajadores de campos pasaron de ganar RD$198 por jornada de ocho horas a RD$400, mientras que los de área administrativa de RD$7,663 a RD$15,000.

En cuanto a las pensiones, el Gobierno ha comunicado que han sido pensionados 779 trabajadores cañeros. Lo primero fue una lista de 295 cañeros pensionados en 2020 mediante el decreto 692-20 y otros 484 que les fue otorgada mediante el decreto 819-21.