El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes su decisión de aumentar 100 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, al llevar de 5.50 % anual a 6.50 % anual. Consecuentemente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez aumentó de 6 % a 7 % anual y la tasa de depósitos remunerados de 5 % a 6 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global”, explicó el Banco Central en un comunicado de prensa, en el que agrega que la dinámica de precios a nivel local se ha visto afectada, además, por factores externos como aumentos en el petróleo y otras materias primas, y los altos costos del transporte de contenedores.

La institución financiera también indica que a nivel local, se han dado ajustes en las tarifas de servicios privados y públicos domésticos, razones que también han incidido en la inflación.

Desde noviembre del 2021 hacia la fecha, el Banco Central ha incrementado su tasa de política monetaria en cinco ocasiones como medida para controlar la liquidez. Eso responde a un plan de normalización monetaria, para contrarrestar los factores de fuera que inciden en los precios locales.

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) que determina el comportamiento de la inflación durante abril fue de 0.96 % y la de los últimos 12 meses se ubicó en 9.64 %.

En América Latina

El Banco Central señaló que en América Latina, casi todos los bancos centrales de la región han continuado incrementando sus tasas de referencia desde el año 2021 para contrarrestar las elevadas presiones inflacionarias.

Es el caso de Argentina (1,100 puntos básicos), Brasil (1,075 puntos básicos), Chile (775 puntos básicos), Paraguay (650 puntos básicos), Perú (475 puntos básicos), Uruguay (475 puntos básicos), Colombia (425 puntos básicos), Costa Rica (325 puntos básicos), México (275 puntos básicos), Nicaragua (100 puntos básicos) y Guatemala (25 puntos básicos).