El Financiero

La inflación en España registra su mayor descenso mensual en 35 años

La inflación se había situado en marzo de este año en España en el 9,8 %

Por Efe


La inflación en España bajó el pasado abril 1,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en el 8,3 %, el mayor descenso mensual en el país en 35 años, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación se había situado en marzo de este año en España en el 9,8 %, la tasa más alta en el país desde mayo de 1985, por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.

La inflación en España llevaba trece meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando se moderó cuatro décimas, al 6,1 % interanual, y ahora en abril.

El descenso en abril respecto al mes anterior se debe especialmente a la bajada de precios de la electricidad y de los carburantes, de acuerdo a este organismo.

El precio de la electricidad ha alcanzado récords en España, donde marzo fue el mes más caro de la historia con 283,3 euros el megavatio hora, seis veces más que hace un año, aunque actualmente ha bajado hasta los 203 euros.

El encarecimiento de los carburantes y combustibles se había agudizado en el país tras la invasión de Rusia en Ucrania, con un precio medio que a finales de marzo superaba los 1,80 euros el litro de gasolina y gasóleo.

Actualmente están sobre 1,70 euros, pues un descuento de 20 céntimos por litro establecido por el Gobierno ha evitado que marquen nuevos máximos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes