El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó explicó que la intención del Gobierno con el proyecto de ley que busca eliminar los aranceles a 67 productos alimenticios es prever una escasez debido a la crisis internacional.

“Ante una inflación y una escasez que ha golpeado la economía más grandes del mundo, la americana con un 7.5 % de inflación y escasez, nosotros nos estamos preparando por si hubiese la necesidad de importar algún renglón donde la industria nacional o nuestra producción no sea suficiente poder estar habilitados legalmente”, indicó el funcionario.

Bisonó enfatizó que lo importante de la medida es que se haga en el marco de la legalidad y no de manera arbitraria y unilateral como se ha realizado en ocasiones anteriores. “No hacer como hicieron en 2008 que desmontaron el ITBIS de manera administrativamente o en 2011 que se quitó administrativamente la ley de Proindustria”, puntualizó.

El titular de Industria y Comercio agregó que cada gestión debe medirse por resultados y desde que asumieron el cargo se han preocupado por fomentar la producción nacional.

“Desde que Luis Abinader llegó al gobierno nos hemos preocupado, y los hechos lo han demostrado, en impulsar la industria nacional, tanto así que  en plena pandemia el momento en el que las exportaciones e importaciones han crecido más ha sido en este año”, destacó.

Asimismo, Bisonó agregó que “cada cual debe medirse por los hechos y por sus resultados, y el resultado del manejo de la economía es que los subsidios se han podido aplicar por el ahorro interno del presupuesto y porque a pesar de las inflaciones en el mundo, República Dominicana ha tenido suficientes productos”.